Jueves, 31 Marzo, 2016 - 09:47

Peche: “Alfonsín demostró que es posible gobernar un país de manera transparente y preservando los valores”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con motivo de recordarse este 31 de marzo el 7° aniversario del fallecimiento del ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, el diputado Carim Peche destacó que “Será por siempre el símbolo de la transición democrática y la interrupción definitiva del largo ciclo de golpes de Estado que se iniciara en 1930 con el derrocamiento de otro gran presidente radical como fue Hipólito Yrigoyen. Será recordado por siempre como la persona que demostró a los argentinos que se puede gobernar un país de manera honesta, transparente, con valores y principios, es uno de los grandes ejemplos que tenemos para demostrarle a nuestros hijos, a esa inmensa juventud que necesita ejemplos en los que reflejarse,  que la política es buena, es la mejor herramienta que tiene una Nación para crecer y que no debe confundirse con quienes la ejercen mal.

 “Raúl Alfonsín tuvo que gobernar en una de las situaciones más  compleja de la historia en todos sus aspectos,  solo basta recordar que en los seis años de su gobierno se realizaron casi 4.000 huelgas sectoriales y 13 huelgas generales. Don Raúl sabía que en esos años la prioridad era consolidar el sistema democrático como forma de gobierno para desde allí poder impulsar las reformas necesarias para poder pensar en un país desarrollado, y  para ello se debería enfrentar a unas fuerzas armadas aún de pié y con poder que intentaban por todos los medios derrocar nuevamente a un gobierno democrático”.

“Orgullosamente podemos decir que el desafío en aquellos años iba mucho más allá de descolgar un cuadro o citar a militares enfermos y ya inofensivos;  a poco de asumir el gobierno  impulsó la anulación de la autoamnistía dictada por los militares con pleno poder y creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que tuvo el objetivo de investigar los crímenes cometidos durante el terrorismo de estado. Como resultado de esa investigación  en el año 1984 se publicó Nunca Más, el informe de dicha comisión, y al año siguiente se llevó a cabo el histórico juicio a las juntas militares que condenó a los principales jerarcas del régimen y que ubicó al país en el sitial de las pocas naciones del mundo que juzgaron a los responsables de cometer genocidios”.

 “Lanzó el Plan Nacional de Alfabetización reduciendo el analfabetismo del 6% al 3%, reorganizó las universidades nacionales bajo los principios de la Reforma Universitaria, básicamente garantizando la autonomía universitaria plena, el cogobierno entre docentes, estudiantes y graduados y la gratuidad de los estudios de grado”.

“Durante su gestión se sancionaron leyes trascendentes,  especialmente en cuestión de igualdad de género. Creó el Mercosur para la integración comercial de América Latina. Con la mediación del papa Juan Pablo II firmó el tratado definitivo de paz con Chile dando fin a conflictos históricos y consolidando las relaciones bilaterales hasta la fecha. Se reanudó el diálogo con Gran Bretaña por Malvinas. Se abolió por Ley la censura artística y cinematográfica y tantas otras iniciativas”.

“Raúl Alfonsín fue un estadista, pero por sobre todas las cosas fue un hombre simple, honesto y con valores inalterables  que dio su vida por una Nación libre donde valores como la solidaridad, libertad e igualdad constituyan el objetivo máximo de una sociedad democrática”.