Jueves, 30 Mayo, 2019 - 12:55

Partidos políticos, plataformas web y entidades periodísticas firmaron un compromiso contra las Fake News

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Convocados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), representantes de los partidos políticos y de empresas periodísticas y tecnológicas firmaron hoy un "compromiso ético digital" con el objetivo de combatir la desinformación en las redes sociales y asegurar el uso responsable de las mismas, así como preservar el derecho a la ciudadanía a informarse con veracidad, de cara a las elecciones de este año.
 
La firma del acuerdo, que se realizó esta mañana en la sala de acuerdos de la CNE, fue presidida por el titular de la Cámara, Santiago Corcuera; el vice del cuerpo, Alberto Dalla Via; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
 
"Las redes pueden ser objeto de malversación de la verdad y ahí queremos asegurar los derechos de los ciudadanos", señaló Corcuera en la presentación del acuerdo, y añadió que se busca "asegurar la verdad a la hora del debate político electoral" y "promover el voto informado y alimentar el espíritu crítico".
 
Ante una sala colmada, Corcuera agregó que "hemos logrado algo impensado hace tiempo y agradecemos la generosidad y responsabilidad de todos en participar para promover el voto informado y controlar los excesos en el uso de estas redes para malversar la verdad".
 
"Es un hito histórico y que sirva de ejemplo para los argentinos. Estamos invitando a actores que no están en el país a proteger nuestro proceso político electoral", sostuvo el presidente de la CNE.
 
Firmaron el compromiso -entre muchos otros dirigentes políticos y apoderados de los partidos- el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; Maxiiliano Ferraro, por la Coalición Cívica; Francisco Quintana, por el PRO; Sergio Abrevaya, por el GEN; Graciela Camaño, por el partido Tercera Posición; y Fernando 'Pino' Solanas, por Proyecto Sur.
 
Por la Unión Cívica Radical (UCR) suscribieron el acuerdo los apoderados del partido, Mariano Genovesi y Alejadnra Lordén; Martín Sabbatella firmó por Encuentro por la Democracia y la Equidad; Humbero Tumini, por Libres del Sur; Mario Seco, por el Frente Grande; Carlos Heller, por el partido Solidario, y José Romero Feris, por el Partido Autonomista.
 
Firmaron también representantes de los partidos de Izquierda, Obrero, Kolina, Unión Popular, Demócrata Cristiano y el partido Intransigente.
 
En cuanto a los medios y empresas tecnológicas, entre los firmantes estuvieron representantes de Facebook, Twitter, Google, WhatsApp; Martín Etchevers, por la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa); Néstor Sclauzero, por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), y miembros de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
 
"Queremos que el ciudadano tenga asegurado espacios de reflexión y el mínimo de elementos para que haya veracidad en la comunicación y que lo que no podamos contener por lo menos sea contrastado", dijo Corcuera, quien le pidió a la sociedad civil que "ponga en marcha sistemas de verificación".
 
Desde su cuenta de Twitter, Pinedo destacó la convocatoria "con el objetivo de promover un voto informado de cara las próximas elecciones".
 
Por su parte, Gioja dijo: "Le decimos no a las fake news y a los trolls", y pidió "reglas claras para la campaña en las redes sociales", y "que se cumpla" el compromiso firmado hoy por todos los partidos políticos, desde el oficialismo hasta la oposición.
 
En el texto del acuerdo los firmantes se comprometieron a "preservar la integridad del proceso electoral, que requiere que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión y una influencia indebida en los electores", y ratificaron la "necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de de un debate público auténtico".
 
"Asumimos, el compromiso de promover la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones para contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y tácticas de desinformación en las redes sociales y otros entornos digitales", concluyeron los dirigentes.