Martes, 29 Marzo, 2016 - 21:31

Paraje El Colchón: Fesich y Sitech Castelli denuncian que docentes blancos y criollos son discriminados en favor de educadores indígenas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde la Federación de Educadores Sindicalizados Independientes del Chaco (Fesich) y Sitech Castelli aseguraron que la tercera designación de director normalizador de la EEP 854 es “un nuevo atropello de las autoridades educativas”.
 
El comunicado completo se reproduce a continuación:
 
Ante la Tercera designación de Director Normalizador en  E.E.P. Nº 854 Paraje el Colchón nos encontramos ante nuevo atropello de las Autoridades Educativas, que ante una nueva toma del escuelas, no se investiga absolutamente nada, lo único la es darle validez a grupos sociales que obtienen por este método cargos docentes y directivos, no solo doblegan al Ministerio de Educación sino Discriminan a los Docentes Blancos y Criollos.
 
Esta no es la primera vez que se Designa Directores Normalizadores,  ya lo  Paso en Paraje Sosa y Paraje la Sirena, sin respetar el Estatuto Docente.
 
Hay algunas formas discriminatorias- más sutiles- en los discursos y en las prácticas cotidianas dentro del ámbito laboral del trabajador docente. No son fáciles de describir  ya que en su mayoría no están prescriptas, circulan por vía oral como muchos disciplinamientos enquistados en costumbres y prejuicios, transmitidos generacionalmente y/o en regiones geográficas, proceden del sentido común naturalizado e institucionalizado “de hecho”en el ejercicio del poder en la escuela y /o en el sistema educativo en general.
Fue Michel Foucault antes de morir quien trazó por primera vez la ecuación entre el surgimiento del individuo moderno y el biopoder: en su análisis del poder disciplinario, descubre que las técnicas de sujeción y de normalización ( discriminadoras) intervienen sobre el cuerpo. Nombrar Director Normalizador es claramente el hecho discriminatorio, más cuando no existe legislación para ello.
 
Cuando hay desatención, abandono de la cosa pública y de personas, ese desconocimiento es una denegación o doble negación en perjuicio de los que demandan el cuidado de estabilidad y de su salud e integridad física. Esta forma específica de falta de respuesta a la demanda, de docentes y alumnos, cuando se acompaña de una clara descalificación del pedido de atención a peligros concretos o injusticias en las decisiones de la autoridad es una discriminación laboral.
 Los docentes quedan en situación de desamparo y no pueden hacerse cargo de su trabajo. Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, da lugar a un monto de sufrimiento psíquico muy pesado.
 
Las Decisiones del Ministerio son arbitrarias para opinar, decidir y juzgar al trabajador ya señalada como factor de base de la discriminación laboral.
Hay muchos docentes amenazados como por ejemplo E.E.P. Nº 905 del Barrio Curishi, que inclusive denunciaron ante la Fiscalía que no permiten desempeñarse en sus cargos y el Ministerio de Educación no da ninguna respuesta.
Algunos Directores Normalizadores no tienen Título de Maestro Bilingüe Intercultural es decir, no tiene Título Docente.

Notas relacionadas