Martes, 10 Noviembre, 2015 - 09:39

Para Nikisch “el compromiso de Macri a través del Plan Belgrano garantizará el crecimiento económico de la Provincia”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
 
 “La infraestructura es uno de los requerimientos básicos y urgentes para el desarrollo del Chaco y esta región del país. Posicionar debidamente la provincia requiere de infraestructuras adecuadas y eficientes, que permita aumentar los niveles de competitividad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este reto exige cuantiosos recursos financieros y, sobre todo, de una fuerte definición política y eso es lo que advierto en el compromiso asumido por Mauricio Macri a través del "Plan Belgrano", un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino”, destacó el diputado provincial y ex gobernador  Roy Nikisch en contacto con la prensa.
 
Consideró  al mismo tiempo que “de ser electo presidente, la propuesta de Mauricio Macri de invertir 16 mil millones de dólares en 10 años por la inversión en infraestructuras para esta parte del país se convierte en un aspecto decisivo para dar ese necesario salto cualitativo que requieren estas provincias del norte argentino. En realidad, garantizar el futuro crecimiento económico de nuestra provincia depende, en gran parte, de las decisiones que se adopten en el ámbito de las infraestructuras”.
 
 “Una mejor infraestructura eleva la calidad de vida de la población, aumenta el crecimiento de la economía, facilita la integración regional y diversifica el sistema productivo. Este conjunto de estructuras e instalaciones que incluye infraestructura vial, ferroviaria, puertos, puentes, agua potable, suministro de electricidad y gas,  etc., constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios considerados necesarios y claves para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y personales”. 
 
Subrayó que “en este contexto de desarrollo que pretendemos para nuestra provincia, entre los puntos centrales de la agenda en cuanto a  inversión sobre infraestructuras que realizó Macri en el Chaco, no estuvo  ausente (ante el colapso del puente interprovincial que une al Chaco y a Corrientes), el compromiso para  la construcción de un nuevo viaducto que garantice el movimiento de vehículos, personas y cargas”.
 
“Importante lugar también  mereció la situación del transporte fluvial que por sus características, sobre todo en lo que hace a costos, puede aportar competitividad a la producción y por eso debe remarcarse la necesidad de concretar las obras de dragado y balizamiento que necesita la Hidrovía Paraná Paraguay”.
 
Infraestructuras rurales: un desafío político y social.
 
El diputado Roy Nikisch señaló que “la inversión en infraestructura tiene un rol fundamental en el desarrollo rural por varios factores que merecen ser tenidos en cuenta: le permite a la población alcanzar un mínimo de calidad de vida, fomenta el arraigo; estimula la generación de alternativas productivas y el crecimiento económico; reduce costos de transporte, promueve la comunicación y relación entre el campo y las ciudades; promueve la creación de actividades rurales no agrícolas. La creación y el desarrollo de la infraestructura son también una poderosa herramienta para fortalecer la vida comunitaria y desarrollar instituciones rurales”.
 
Sin embargo estimó que “las inversiones en infraestructuras rurales tiene una problemática específica, pues si bien es un factor clave en la reducción de la pobreza rural y en el aumento de la productividad del sector rural, implica costos muy elevados, en tanto que su impacto en términos sociales y políticos es muy bajo comparado con la inversión en áreas urbanas. De allí que la creación de infraestructuras rurales constituye no solo un desafío técnico y económico, sino ante todo, un desafío político y social y esta cuestión se ha observado claramente en la propuesta de Mauricio Macri de acceder a la presidencia de la nación”.