Lunes, 3 Abril, 2017 - 18:33

Odebrecht: Fiscal apeló el sobreseimiento del jefe de los espías

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El fiscal federal Federico Delgado apeló hoy el sobreseimiento del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa en la que estaba acusado de recibir casi 600 mil dólares por parte de la empresa Odebrecht a modo de sobornos.

Arribas había sido sobreseído el último viernes por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien había hecho lugar al planteo de excepción de falta de acción promovido por la defensa del funcionario y, en consecuencia, lo desvinculó de la causa por ausencia de delito.

En su presentación, Delgado cuestionó que el juez lo haya sobreseído sin haberle tomado declaración testimonial a los arrepentidos brasileños del caso Lava Jato: Leonardo Meirelles y Alberto Youssef.

Además, advirtió que aún no está certificado si Arribas, tal cual reza la denuncia hecha por la diputada Elisa Carrió, recibió o no cinco transferencias por casi 600 mil dólares en 2013 por parte de una firma controlada por la poderosa Odebrecht.

Arribas siempre negó haber recibido esas transferencias en su cuenta del Credit Suize en Suiza y, en cambio, sólo admitió una por 70.500 dólares por una operación inmobiliaria en la que el comprador eligió como intermediario a Meirelles para ejecutar el pago.

"Había que analizar si esos montos ingresaron de alguna manera a la argentina o si tenían relación con hechos ocurridos aquí como, por ejemplo, el soterramiento del Sarmiento", le recordó el fiscal al juez.

En el escrito al que accedió NA, Delgado dijo que "hay que preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron" y a "los arrepentidos Meirelles y Youssef" si "ese dinero fue depositado vía Hong Kong y través de una empresa fantasma en la cuenta de Arribas, nada más".

"Tampoco quiso el señor juez escuchar a los arrepentidos brasileños. Aunque volveremos sobre eso la pregunta se impone: ¿Se puede dictar en estas condiciones un sobreseimiento? En cualquier curso de elementos de derecho penal los alumnos dirían no", insistió Delgado.

El viernes, Canicoba Corral había sobreseído a Arribas al considerar que no había delito en la causa y que el fiscal no había descrito el hecho delictivo en que pudo haber incurrido el funcionario del Gobierno de Mauricio Macri: puntualmente, sostuvo que el fiscal había realizado una "excursión de pesca".

"¿Qué tiene que ver la excursión de pesca con Arribas (y otras críticas de estos tiempos violentos) Nada. No estamos pescando, sino chequeando datos. En otras palabras, se trata de dejar en claro que no fuimos a pescar, que intentamos chequear la denuncia, como hacemos siempre y de plantear la necesidad de discutir el rol de los conceptos que ponen límites al Estado para evitar que aplaste las personas, ya que a veces esas conquistas de la humanidad se usan de un modo instrumental para cerrar causas que no se investigaron, como esta", replicó el fiscal.

Tras el sobreseimiento, además, el senador Fernando Pino Solanas le había solicitado al fiscal Delgado que investigara una posible maniobra del Banco Central para encubrir las transferencias bancarias que el jefe de la AFI habría recibido del operador brasileño condenado por el Lava Jato.

En el escrito presentado el viernes pasado por Solanas y el investigador Alejandro Olmos Gaona aseguran que la entidad monetaria a cargo de Federico Sturzenegger eludió las normativas vigentes al responder un oficio ordenado por el juez  Canicoba Corral, en el marco de la causa que investiga si el jefe de la agencia nacional de espías recibió coimas de Oderbrecht para realizar el soterramiento del tren Sarmiento.

"Por averiguaciones que hemos realizado, tomamos conocimiento que los oficios judiciales que se remiten al Banco Central, son invariablemente derivados a dos oficinas específicas que se ocupan de todo lo que tiene que ver con lavado de dinero y transferencias sospechosas. En este caso en particular, el oficio no fue remitido a esas oficinas sino a otra totalmente ajena a esas tareas que fue la que informó sobre la inexistencia de otras transferencias", denunciaron Solanas y Olmos.

El senador aseguró que todas las transferencias fueron procesadas en el sistema Swif y que las autoridades de la entidad monetaria desviaron la información: "Se podrá verificar que, contrariamente a lo informado al Tribunal por el Banco Central de la República Argentina, existen tres o cuatro transferencias a favor del escribano Arribas que están procesadas, lo que demostraría que efectivamente habrían sido enviadas", sostuvo.

Swif es una red internacional de entidades financieras donde se inscriben todas las transferencias bancarias a nivel mundial: fue creada en 1973, con el respaldo de 239 bancos, y se utiliza para procesar y validar los movimientos de cuentas.

Ahora, Canicoba Corral deberá definir si concede el recurso de apelación y, en caso afirmativo, el mismo será evaluado por la Cámara Federal porteña.

Fuente: 
NA