Martes, 3 Noviembre, 2015 - 08:52

Nievas criticó al Consejo Profesional de Abogados por su postura tras no haberse sancionado la colegiación obligatoria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado provincial Martín Orlando Nievas señaló que ante las “ofensivas afirmaciones del Consejo Profesional de Abogados por las acusaciones de "incoherencia legislativa" por no haber sancionado la colegiación obligatoria para los abogados y si para el resto de las profesiones, digo que los colegas no deben abandonar la posición de buenos perdedores, de ser adversarios leales y dignos en la derrota, y admitir que los representados a veces no opinan en el mismo sentido que las convicciones de los que se asumen su representación, y no descargar las propias culpas en los demás”.

Nievas subrayó y aclaró que “hablo en mi nombre propio y creo hacerlo en nombre del pleno de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, que tuvo la responsabilidad de tratar la ley de los abogados que suplantara la vieja ley 25”.

A la par recordó que “en el año 1991 se sanciono la ley 3718 que creó la Colegiación de los Abogados, pero nunca se aplico, y fue suspendida su vigencia año a año durante más de 20 años. Hasta que se derogo dicha norma y asumimos el desafío de dictar una nueva Ley, para lo cual la comisión se traslado a todas las Circunscripciones Judiciales del Chaco para hablar con cada abogado de la matrícula. Y fruto de ese trabajo,  la  Legislatura chaqueña sancionó por unanimidad la 7524 que regula el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador. Se regulo en todos los aspectos del ejercicio de la profesión de abogados, solo que  no estableció la obligatoriedad de la colegiación para ejercer la profesión. Obligatoriedad  defendida por el Consejo que militaba esta idea”.

El legislador apunto además que “la mayoría de los abogados opino en contra de la colegiación por eso la legislatura se hizo eco de ello y no admitió el planteo del consejo, por unanimidad. De esto pasaron varios meses, ya que la ley se aprobó en la sesión del 10 de diciembre de 2014”.

En la misma línea remarcó que “la Cámara de Diputados tiene criterio de respeto a lo que establece la Constitución en su artículo 15, donde se señala que nadie necesita asociarse para ejercer una profesión determinada, pero si todos están de acuerdo en hacerlo, la cámara acompaña esa decisión. De más está decir que los abogados nunca se pusieron de acuerdo. O sea que el Consejo perdió a manos del Colegio esta batalla por la colegiación obligatoria, luego perdieron el representante ante el Consejo de la Magistratura a manos del colegio. Da la sensación que en su agotamiento como organización se sostienen con estas afirmaciones destempladas, ofensivas y oportunistas, como manera de seguir estando en la consideración de la sociedad”.