Martes, 14 Enero, 2014 - 08:15

Nación instrumentó el Registro de Subsidios e Incentivos para "optimizar políticas productivas"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno dispuso hoy la instrumentación del "Registro de Subsidios e Incentivos" destinado a "optimizar las políticas productivas" que "redunden en mejoras genuinas de la competitividad de la economía y una mayor inclusión social".

A través de la resolución 1/2014 -publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Alvarez Agis-, se indicó que "resulta necesario contar con herramientas de administración y gestión que aporten una visión del conjunto de las políticas relacionadas con incentivos a la producción".

Según el decreto 2172/12, que creó el Registro, "se entiende por subsidio a cualquier tipo de: asistencia financiera tales como bonificaciones de tasas y líneas de créditos especiales, aportes no reembolsables, beneficios impositivos y aduaneros con costo fiscal o financiero para el Estado, asistencia técnica y capacitación; subsidios al consumo de servicios públicos al sector productivo; y promoción del empleo; comprendiendo tanto el uso de fondos propios como de fuentes de financiamiento externa".

Se explicó que los beneficios estarán destinados a "estimular de manera directa e indirecta las capacidades de producción de los actores económicos".

A través de su artículo segundo, se crea "el Padrón de Subsidios e Incentivos", al cual podrá acceder "toda persona física o jurídica que solicite, perciba, o se encuentre tramitando alguno de los beneficios previstos en las diferentes políticas productivas".

"La experiencia acumulada desde el año 2003 revela la necesidad de mejorar y profundizar las acciones del Estado Nacional en la planificación del desarrollo económico, actuando sobre el diseño, la elaboración y la propuesta de lineamientos estratégicos para la programación de la política económica", se explicó.

Se agregó que "para ello se requiere perfeccionar el grado de coordinación y articulación entre las distintas dependencias y niveles del Estado, el sector privado, las instituciones intermedias y el sistema de innovación nacional de manera consistente con la planificación del desarrollo económico, productivo y social en el mediano y largo plazo".

"A tal fin, corresponde optimizar las políticas productivas aumentando los grados de eficacia en la utilización de los recursos públicos, con el objetivo de lograr una acción coherente y eficiente del conjunto de medidas de política pública que redunden en mejoras genuinas de la competitividad de la economía y una mayor inclusión social, otorgando prioridades de acuerdo a los intereses del conjunto de la sociedad", se añadió.

Fuente: 
DyN