Sábado, 18 Enero, 2014 - 12:48

A fin de mes
Mujica intentará reunirse con CFK en Cuba para dialogar sobre el conflicto portuario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El mandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica, intentará reunirse con la presidenta Cristina Fernández a fin de mes en La Habana, Cuba, para hablar sobre el conflicto que estos países mantienen en materia portuaria a raíz de las últimas medidas restrictivas adoptadas por el gobierno argentino.

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, quien, según reporta el diario uruguayo El Observador, espera que de la reunión con la jefa de Estado surja alguna solución a la decisión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que afectaron a los puertos orientales.

La jefa de Estado argentina y Mujica tienen previsto participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que sesionará los días 28 y 29 de enero en la capital de la isla caribeña.

De esta forma, Mujica intentará abordar en La Habana la resolución que impide que los buques toquen puerto uruguayo antes de ingresar a la Argentina, afectando directamente a las terminales de ese país que sienten la merma en el movimiento de contenedores.

Mujica ya había expresado que quería hablar con Fernández sobre las restricciones en los puertos durante la cumbre presidencial del Mercosur que se realizará en Caracas y que había sido prevista, inicialmente, para el 17 de enero pasado y luego reprogramada para fines de este mes, pero que finalmente se pospuso para la segunda quincena de febrero.

De esta forma, el encuentro entre los presidentes se dará finalmente en La Habana, donde se debatirán los mecanismos para combatir el hambre y la pobreza que acosa a más de 50 millones de personas en la región y además iniciarán la nueva fase de unión económica y financiera entre sus miembros, que integran 33 países.

Por tal motivo, la cancillería uruguaya decidió postergar un encuentro con la bancada del Frente Amplio en la Comisión Permanente del Poder Legislativo para el próximo 6 de febrero, con el objetivo de esperar los resultados del encuentro entre los mandatarios.

Hace algunas semanas, el presidente uruguayo había expresado que la relación bilateral con la Argentina "está trancada" y aseguró que mejorarla "dependerá de lo que decida la señora presidenta".

Fuente: 
Agencia DyN.