Martes, 22 Marzo, 2016 - 12:32

Muerte de "Carlitos" Menem: Juez Federal afirmó que "siempre está presente" la posibilidad de que haya sido un atentado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que investiga la muerte de Carlos Menem junior, afirmó hoy que "siempre está presente en la investigación" la posibilidad de que haya sido un atentado, tal como lo aseguraron los padres del joven, el expresidente Carlos Menem y la exprimera dama Zulema Yoma.

"Venimos investigando esa pista desde el inicio de la causa. Siempre se tuvo en consideración el criterio de la parte querellante. Siempre está presente en la investigación" la hipótesis de que la muerte del primogénito del exmandatario haya sido un ataque, sostuvo el magistrado.

En diálogo con Radio La Red, Villafuerte Ruzo admitió que "un tanto" lo sorprendió el escrito que presentó el senador nacional el pasado lunes, en el que señaló: "Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal. Sé quiénes, cómo y por qué lo asesinaron. No revelaré los datos dado que es un secreto de Estado y los conocí estrictamente en mi carácter de Presidente de la Nación".

"En su declaración anterior, que se tomó hace un año y medio en su despacho, él había señalado que adhería completamente a la apreciación de los hechos que venía haciendo Zulema Yoma. Pero no ha aportado nuevas evidencias a ese respecto", manifestó el juez.

Ante ello, indicó que "posiblemente" cite a declarar como lo va a citar como testigo, ya que destacó que en el escrito el riojano "habla de una revelación sobre los datos de los autores, las formas y los motivos del crimen y que resguarda esa información porque constituye un secreto de Estado y los conoció, según dice, en su carácter de Presidente de la Nación".

"Entiendo que la autorización la tiene que dar el Presidente (Mauricio Macri)" para relevarlo del secreto de Estado, afirmó Villafuerte Ruzo.

A la vez, el juez federal de San Nicolás evitó responder a las críticas de Zulema Yoma: "No voy a hacer ninguna apreciación".

"Esta causa tuvo su archivo en octubre de 1998 por inexistencia de delito. La Cámara Federal de Rosario confirmó esa resolución, fue apelada por el Ministerio Público, confirmó la Cámara de Casación Penal y llegó hasta la Corte.

En 2004 ante una denuncia ante la Comisión Interamericana que declara admisible el planteo que hace Zulema Yoma se solicita en 2011 la reapertura de sumario para realizar una medida probatoria que tiene que ver con los restos para hacer un análisis de ADN", reseñó. Y concluyó: "Se ordenó esa medida muy prolíjamente y la parte no quiere realizarla. Se sigue trabajando en forma permanentemente".

Crédito foto: Adrián Escandar

 
EL JUEZ VILLAFUERTE RUZO LE PIDE A MACRI QUE EXIMA A MENEM DE GUARDAR SECRETO SOBRE LA MUERTE DE SU HIJO
El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, solicitó hoy al presidente Mauricio Macri que releve de la obligación de guardar el secreto de Estado a Carlos Menem en la causa que investiga la muerte del hijo del ex mandatario y actual senador. Fuentes judiciales aseguraron a DyN que "el oficio ya salió" desde la sede judicial de la ciudad del norte bonaerense a la Casa Rosada y anticiparon que "si el presidente Macri lo releva, el juzgado citará de inmediato a Menem para que amplíe su testimonio en persona".
 
La solicitud de Villafuerte Ruzo se debe a que Menem aseguró en un escrito presentado al juez que conoce "quiénes, cómo y por qué lo asesinaron" a Carlos Facundo Menem, fallecido el 15 de marzo de 1995 al caer a tierra su helicóptero, pero se excusó de revelar "los datos" porque "son secretos de Estado". 
 
"Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal", sostuvo el ex mandatario y aseguró que a los secretos de Estado "los conocí estrictamente en mi carácter de Presidente de la Nación" Aunque en esta causa comparece como testigo, Menem está siendo sometido a juicio por el supuesto desvío de la "pista siria" en la investigación por el atentado terrorista a la AMIA y afronta dos condenas: una por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y otra por el pago de sobresueldos.
 
Hijo menor del matrimonio entre Menem y su primera esposa, Zulema Yoma, "Carlitos" era piloto automovilístico y el 15 de marzo de 1995 -durante la segunda presidencia de su padre- murió junto a su copiloto, el también corredor de coches Silvio Oltra, al estrellarse el helicóptero que piloteaba en Puerto Esther, Ramallo.
 
El juez Villafuerte Ruzo había archivado la causa por considerar que se trató de un accidente, pero luego la reabrió ante los recursos presentados por Yoma, que siempre sostuvo que se trató de un atentado y pidió que se cambie la carátula del expediente a "homicidio calificado".
 
"Si se prueba que fue un doble homicidio, estaríamos frente a un atentado terrorista de enorme trascendencia, por tratarse del asesinato del hijo del Presidente de la Nación en ejercicio en ese momento, lo cual lo transformaría en un delito de lesa humanidad", sostuvo la ex primera dama.
Fuente: 
NA/DyN

Notas relacionadas