Miércoles, 10 Junio, 2020 - 12:12

Corte y protesta de movimientos sociales en el centro de Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un nutrido grupo de integrantes de organizaciones sociales se manifestó esta mañana en pleno centro de Resistencia para repudiar la violencia institucional en Fontana y pedir mercadería para merenderos barriales. Más tarde, acordaron una videoconferencia con el gobernador para esta tarde y levantaron la medida. Participaron integrantes del Frente Popular Darío Santillán y del MTD 17 de Julio. 

El corte se dio sobre calle Santa María de Oro, entre avenida 25 de Mayo y calle Julio A. Roca, frente a la plaza central, donde los manifestantes interrumpieron el tránsito vehicular.

La manifestación conllevó la aglomeración de muchas personas. Si bien se observó el uso generalizado de barbijos, no respetaban la distancia mínima entre sí de dos metros, además de violar la prohibición de manifestaciones, una de las medidas decretadas a través del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A la par, la Policía desplegó un importante operativo de seguridad, con la presencia de efectivos de Infantería y de la Montada que formaron un cordón policial sobre la avenida.

LOS RECLAMOS

Miguel Chamorro, del Frente Popular Darío Santillán, explicó a Diario Chaco que los motivos de la protesta fueron repudiar los hechos de violencia institucional sucedidos en Fontana y reclamar la asistencia a los 16 merenderos que mantiene el frente en el Gran Resistencia.

“Este es el primer movimiento en el país que sale a repudiar los hechos lamentables donde una familia fue masacrada por la Policía por que son indígenas y pobres. Existe racismo y discriminación en Chaco”, sostuvo.

Por su parte, Federico Palacios añadió que la protesta se levantó tras el compromiso del mediador de concretar una audiencia, “por videoconferencia, hoy a las 19:00 con el gobernador para tocar justamente los problemas de los merenderos”.

“El Frente Darío Santillán mantiene alrededor de 16 merenderos en Fontana, Resistencia y Vilelas. Y en estos días de pandemia que venimos viviendo, no recibimos ni un kilo de azúcar por parte del Gobierno. Venimos manteniendo los merenderos con mercadería que recibimos de Nación cada 3 meses y hoy ya nos hemos quedado sin nada, pedimos audiencia con el gobernador, no nos dieron respuesta y por eso tomamos la decisión de salir a la calle a pedir el abastecimiento”, explicó Palacios.

Por último, advirtió que “de no tener una respuesta satisfactoria, estaríamos mañana de vuelta en la calle”.

Pulsa aquí para comentar en Facebook