Viernes, 1 Abril, 2016 - 11:27

Miguel de Paoli: “Este va a ser un año de crisis”

"Los precios del combustible van a seguir aumentando" vaticinó el presidente de la Cecach y dijo que "habrá que ajustarse el cinturón porque es un escenario de inflación importante". Desde hoy, cargar combustible es un 6% más caro.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco, Miguel De Paoli,  dijo a Diario Chaco que "ya se empezó a efectivizar un aumento del 6%".
 
Las petroleras justifican los aumentos con la devaluación ya que, si bien acá se vende en pesos, ellas pagan el precio del petróleo en dólares. Además, tras el fin del cepo cambiario el peso se depreció frente al dólar. Por esto, no descartan más aumentos a lo largo del año.
 
De Paoli señaló que el precio del combustible está "en equilibrio con la situación actual porque las familias gastan en pesos, es decir, en la medida que asignen un determinado monto a la compra mensual de combustible y mientras suba el precio, van a representar menos litros despachados, lo que hace que la demanda global de despacho de combustible se vea resentida". 
 
"Sumado al hecho de que nuestro principal cliente es el campo que demanda un tercio del volúmen total de gas oil de manera anual, durante el primer trimestre estuvo muy afectado por las condiciones climáticas lo que hizo que trabaje menos y por ende consuma menos", añadió.
 
"Creemos que en la medida que se siga impactando en el bolsillo de los consumidores con los aumentos de los demás servicios que están autorizados por el Gobierno Nacional, seguirá aumentando el precio de combustible", apuntó De Paoli y agregó: "Entendemos que van a tener que tomar medidas drásticas; habrá que ajustarse el cinturón porque realmente es un escenario de inflación importante lo que vamos a vivir de acá a fin de año".
 
El presidente de la Cecach explicó que hay "dos factores que influyen en el precio interno del combustible, por un lado es la cotización del barril de petróleo que es en dólares y la segunda es la cotización de nuestra moneda respecto al dólar". "Si una de estas dos variables se mueve, obviamente que va a provocar un incremento en el precio de los combustibles", indicó.
 
 
"Basándome en la experiencia, los precios van a seguir aumentando"
 
"En su visita a Resistencia, el economista Dante Sica (quien vino el miércoles último a disertar en el amrco de la celebración del 94° aniversario de Cámara de Comercio)proyectó un escenario en el que apuntó un dólar a $ 17; tomando este número y a sabiendas de que los valores están referenciados a $ 14, entonces, fácilmente se puede deducir que los aumentos continuarán en la medida que esta pauta se vaya dando", finalizó De Paoli.

Notas relacionadas