Viernes, 30 Octubre, 2015 - 21:06

Medidas “macroprudenciales”: tras aumento en el mercado de futuros del dólar, el Central elevó las garantías para operar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Tras la polémica generada por el fuerte aumento de las operaciones en el mercado de futuros del dólar, el directorio del Banco Central (BCRA) decidió hoy elevar del 10 al 20 por ciento las garantías que deben constituirse para celebrar contratos en esa plaza y dispuso que se realicen en moneda local. 
 
La medida se adoptó justo el mismo día en que dirigentes del frente Cambiemos de Mauricio Macri formularon una denuncia penal contra el presidente del Central, Alejandro Vanoli, que recayó ante el juez federal Claudio Bonadio, por el delito de "defraudación contra la administración pública". 
 
Las operaciones de contratos de moneda extranjera a futuro en el mercado de Rosario (ROFEX) treparon hasta un máximo histórico de 1,2 millones de contratos ó 1.200 millones de dólares durante la semana previa a las elecciones, y el jueves último cerraron en casi 800 millones de dólares. 
 
En un comunicado, el BCRA señaló que "la decisión, además de estar en línea con las medidas macroprudenciales que se vienen implementando en los mercados internacionales luego de la crisis financiera global, apunta a mejorar la liquidez de las garantías y evitar volatilidad en los mercados, en un contexto en el que se registra un aumento en el volumen operado en estas plazas". 
 
"Hasta el momento, para la concertación de contratos de futuros debe constituirse una garantía de entre el 10 y el 12% del contrato", precisó la autoridad monetaria. La garantía puede constituirse en pesos, dólares, títulos públicos, títulos emitidos por el BCRA, Fondos Comunes de Inversión o plazos fijos, entre otros activos, indicó. 
 
Actualmente la gran mayoría de las garantías de los contratos de futuros está constituida en títulos valores, lo cual implica que si llegara a producirse algún incumplimiento se deberían vender esos títulos para efectuar las compensaciones correspondientes en pesos. "Esto generaría volatilidad en los precios de esos activos y en las tasas de interés", explicó y agregó que "por esa razón, se resolvió aumentar las exigencias de garantías". 
 
Tanto en el Rofex como en el MAE se transan operaciones a término del dólar que no contemplan la entrega del monto negociado en el contrato, sino la compensación en pesos de la diferencia entre el precio pactado y el de cierre operado en cada posición. Por su intervención en este mercado, el BCRA obtuvo ganancias cercanas a los 5.500 millones de pesos en los últimos doce meses, precisó la entidad.
Fuente: 
NA.