Lunes, 27 Enero, 2014 - 13:35

Mauro Senger es el nuevo subsecretario de Recursos Naturales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, este lunes, tomó juramento acompañado por el ministro de Planificación y Ambiente, Miguel Brunswig, a cargo del Ministerio de Producción, al nuevo subsecretario de Recursos Naturales, Mauro Hernán Senger y puso en funciones al director de Bosques, Walter Hugo Lezcano. “Es un excelente equipo de profesionales que trabajará con una política propositiva: de trabajo hacia adelante, de transparencia, con lo que quieren los productores y la expectativa de la gente”, dijo el primer mandatario provincial,

El gobernador Bacileff Ivanoff anticipó que entre ésta y la próxima semana se definirá la metodología a seguir con el ministerio de Producción, hoy  a cargo de Brunswig. Las alternativas son: mantener el estatus del actual ministerio de la Producción o definir si se lo suma a la cartera de Planificación y Ambiente, para lo cual hay que reformar la ley de Ministerios. Estas posibilidades serán analizadas por el gobernador Bacileff Ivanoff y los equipos de Producción y Planificación y Ambiente. “El fin es darle mayor efectividad y rapidez, y lograr mayor coordinación entre las áreas del gobierno”, agregó.

Al referirse al flamante subsecretario de Recursos Naturales, Bacileff Ivanoff lo definió como “un joven agrónomo con experiencia, descendiente de familias de productores de la zona rural de Castelli. Está muy compenetrado con la política de producción, va a realizar junto a Brunswig –quien ocupaba el cargo antes de su asunción como ministro- un trabajo muy eficiente”.

Respecto del ingeniero Forestal Walter Lezcano, quien se hace cargo de la Dirección de Bosques, afirmó que “tiene vasta experiencia en la temática, ya que desde hace 12 años trabaja en Bosques en Sáenz Peña”.

INTERVENCIÓN EN EL IIFA: IMPULSO PARA REFORESTACIÓN Y CUIDADO AMBIENTAL

El gobernador Bacileff Ivanoff comentó que como resultado de un trabajo realizado con la cartera de Ambiente, resolvió cambios en el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) para lo cual se designó al ministro Brunswig como interventor. “El fin es llevar adelante una mejor operatividad, para lo cual el ministro actuará como interventor del Instituto. Vamos a regularizar el tema de bosques para brindar mayor efectividad”, señaló.

CONTROL DE GUÍAS FORESTALES

El gobernador Bacileff Ivanoff sostuvo que con estos nombramientos se refuerza el control de tránsito de maderas para preservar los montes y bosques, promover el uso responsable de los recursos y controlar el pago de tributos.

 “Di instrucciones para que se instalen las balanzas correspondientes en las zonas de control, y vamos a sumar otras nuevas para reforzar cada zona de paso. La ciudadanía y los productores forestales deben estar al tanto que esta modalidad ya se va a implementar en los controles de ruta. El fin es ejercer mayor control en el tráfico de maderas y de guías porque tenemos información sobre intentos de evasión de estos controles. No vamos a permitir que los ingresos del Estado se vean cercenados por medio de maniobras que no corresponden”, aseguró el primer mandatario provincial.

“Se trata de una política expansiva del gobierno. El Estado no está en contra de la explotación forestal, sino que esta debe estar acompañada por medidas de protección de los recursos naturales, para que sean renovables”.

“Las maderas que se cortan se tienen que renovar”, explicó que esta tarea la continuará Brunswig dando mayor eficiencia a los proyectos silvopastoriles, a los cortes de maderas en El Impenetrable, a los controles de visado y volumen de maderas que se instalarán el Avia Terai, Pampa del Infierno y Castelli. Allí indicó que para tal objetivo “Producción y Bosques trabajará junto a Policía Rural y Caminera”.

Advirtió que “en la zona de El Impenetrable se observa el permanente circular de vehículos de transportes de maderas y tenemos informaciones concretas que no se está cumpliendo con las disposiciones legales. Lo que amerita una intervención fuerte y directa, no para parar el proyecto productivo, nosotros creemos en el desarrollo forestal y vamos a apoyar a los industriales forestales y productores pero tiene que una política de forestación a la par, de control e impositiva (lo que se extrae se debe tributar). Se necesita un Estado fuerte que pueda hacer inversiones para lo que se necesita  recursos”.

OBJETIVOS DEL IIFA

“La intervención del IIFA servirá para potenciar la forestación más tradicional que es algarrobo, mejorar la calidad del origen y de la semilla”, consideró el ministro Brunswig.

Agregó que se fortalecerán los planes de forestaciones con árboles de rápido crecimiento como el eucaliptus. La madera es materia prima para la industria del carbón, en la cual el Chaco es el primer exportador del país; además sirve para la extracción de tanino, para generar mayor rentabilidad.

EQUIPO DE TRABAJO

Por otra parte, Brunswig explicó que con la asunción de los nuevos funcionarios se busca continuar y fortalecer las políticas que se viene llevando a cabo en diferentes áreas. “Con Senger venimos trabajando hace tiempo por lo que será muy fructífera su incorporación, sobre todo por las acciones realizadas en contra del desmonte y el comercio ilegal de madera”.

“La tarea de estar al frente de dos ministerios -de Planificación e interinamente en el de Producción- es una enorme responsabilidad pero lo puedo hacer correctamente gracias al buen equipo de trabajo que hay en las dos carteras” dijo el funcionario.

“La metodología de acción implementada- comentó- es la de mantener las puertas abiertas y realizar reuniones en todos los sectores para fortalecer y mantener el dialogo. En la medida de las posibilidades, atenderemos todas las demandas, pensando en un modelo de previsibilidad. El sector agrícola-ganadero, cada tanto, tiene emergencia climática y necesitamos armar una estrategia de previsibilidad para no estar a los saltos por falta de protocolos de actuación y acuerdo acerca de la metodología para los diferentes tipos de asistencia”, explicó. 

CONTINUAR EL TRABAJO

Senger, subsecretario de Recursos Naturales, es oriundo de Juan José Castelli y trabajó durante mucho tiempo como coordinador técnico del departamento Güemes en la oficina de la delegación forestal de la localidad. “Trabajaremos en conjunto con el resto de los funcionarios para hacer más eficiente las políticas que se están desarrollando”, expresó.

Anticipó que se van a intensificar los controles para que sean más eficientes por lo que armará un equipo de inspectores para controlar el tránsito de madera y la explotación de los recursos naturales. “Se va a realizar los controles que se deben según la legislación”.

Adelantó que trabajará en todas las delegaciones y que fortalecerá el trabajo de las direcciones de Agua y Suelo y con la de Fauna para que los parques provinciales se sigan desarrollando y aumente el turismo.