Viernes, 12 Junio, 2020 - 18:34

Más controles en la provincia: desde mañana habrá que pedir turno para compras en comercios y servicios habilitados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia informaron este viernes que “finalizó la etapa de difusión y divulgación del nuevo sistema de permisos y turnos para circular en la provincia”, por lo cual desde el sábado 13 sólo podrán circular las personas que cuenten con el permiso provincial o turnos para realizar actividades, las que incluirán salidas esenciales como supermercados u otras visitas comerciales que no se pueden concretar en la zona de residencia. 
 
Según el detalle indicado en la información provista por el Gobierno provincial, “cualquier ciudadano y ciudadana que tenga la necesidad de salir de su ámbito de residencia y circular eventualmente para tomar servicios habilitados y/o esenciales (que no disponga en su zona), podrá solicitar y disponer digitalmente del turno correspondiente”. Es decir, en caso de necesitar adquirir productos de primera necesidad que no se consiguen en cercanías a la vivienda, y que tampoco se cuente con el permiso provincia, se tendrá que gestionar un turno digital para presentar antes las autoridades de seguridad. 
 
“A partir de mañana regirá la implementación estricta del cumplimiento de las normas de circulación”, sostiene la información manifestada por el área que conduce Gloria Zalazar, y agregan que para ello “se fortalecerán los controles policiales”. 
 
“Aquellas personas que no cuenten con el permiso serán advertidas una única vez y quedará asentado con su número de DNI. Si vuelven a infringir se aplicarán los artículos que sancionan la violación al aislamiento obligatorio y se tomarán las medidas correspondientes”, explicaron, aunque sin detalles de cuales serían ‘las medidas’ aplicables en el caso. 
 
PASOS PARA ACCEDER A LOS PERMISOS Y TURNOS 
 
Para tramitar los permisos de circulación se debe ingresar a la página web permisoprovincial.chaco.gob.ar, registrarse en la plataforma y completar el formulario de solicitud incluyendo la actividad que se realiza y la dirección laboral. Luego de que un representante analice la solicitud, se notificará vía correo electrónico la aprobación del permiso y el interesado podrá descargar el comprobante en su celular para presentarlo en los controles que lo soliciten. 
 
En el caso de la solicitud de turnos electrónicos para acceder a servicios de profesionales, comercios o puntos de pago (fuera de la zona permitida de circulación), las y los interesados deberán ingresar a turnos.chaco.gob.ar. Por un lado, las empresas deberán registrarse ingresando los datos de la empresa u organismo; un operador validará los datos y habilitará el CUIL del representante, y de esta manera podrá generar turnos según los parámetros otorgados. 
 
En la misma plataforma, los ciudadanos y ciudadanas deberán registrarse, para luego seleccionar la opción “turnos” y buscar por rubro y localidad el nombre de la empresa, organismo o profesional. Luego, deberá seleccionar la opción “registrar turnos”, completar las opciones del turno seleccionando fecha y hora; confirmar e imprimir el comprobante. No obstante, para ello deben crearse una cuenta en la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar). De esta manera se generan una identidad digital que contemple los datos e integre todas las herramientas a fin de no reiterar estos pasos para cada gestión. 
 
Tanto para gestionar los permisos de circulación como los turnos la persona debe contar con el test de autoevaluación de Covid-19 vigente. La declaración jurada de autoevaluación es un autodiagnóstico que se realiza a través de un formulario de consultas estándar, elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la provincia. Se basa en el compromiso ciudadano y busca garantizar que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio al resto de la sociedad.