Martes, 21 Enero, 2014 - 10:02

La justicia india conmuta 15 penas de muerte por cadena perpetua

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El tribunal supremo indio conmutó este martes 15 penas de muerte por condenas a cadena perpetua argumentando el retraso en el examen de los recursos de amparo.
 
"El retraso es un motivo para conmutar la pena de muerte en cadena perpetua", dijo el fallo del tribunal, que considera que la enfermedad y el aislamiento de la detención también pueden justificar la conmutación de las penas.
 
Quince condenados llevaron su sus casos ante la justicia por el retraso del presidente indio en examinar su recurso de amparo.
 
Entre ellos figura Devinder Pal Singh Bhullar, nacido en Penjab, condenado por un atentado con coche bomba en Nueva Delhi en 1993 que provocó la muerte de nueve personas.
 
Los tribunales indios dictan pena de muerte en muy pocos casos. Durante ocho años no se dictaron ejecuciones hasta que en 2012 el único autor todavía vivo de los atentados de Bombay de 2008 fue ejecutado.
 
En febrero de 2012 un activista separatista de Cachemira fue ejecutado por su implicación en el ataque del parlamento indio en 2001.
 
El fallo del tribunal supremo podría afectar a otros 400 condenados a muerte que esperan su ejecución en las prisiones indias.
 
Fuente: 
Noticias Argentinas/AFP