Martes, 28 Enero, 2014 - 16:37

Maldonado: “Este Gobierno proyectaba para 2014 el dólar oficial a $6,30 y ni siquiera pudo mantener ese compromiso un mes”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El diputado nacional por la UCR, Hugo Maldonado hizo referencia a la situación económica tras la última subida del dólar: “Hace solo unos meses, el 6 de mayo de 2013, Cristina Fernández descartó en absoluto una devaluación acelerada del tipo de cambio. Dijo en un acto en Casa de Gobierno: por lo menos, mientras yo sea Presidenta, los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que tenga que pagar el pueblo, van a tener que esperar otro gobierno”.
 
“Pero devaluó 62% en un año y 23% en veinte días. Y estas son cifras que se pueden agravar, como lo estamos comprobando”.
 
“La canasta básica aumentó 50% en 2013 y esto sumó 1.250.000 pobres, pero en los últimos tres meses agregó más de medio millón. Ahora, el número de pobres suma 11.950.000 personas”.
 
“Kicillof y Capitanich hora tras hora nos dicen que la brutal devaluación de estos días no se trasladará a los precios y que sigue vigente el Acuerdo. Pero es absurdo suponer que como en otras declaraciones, éstas tengan algún contacto con la realidad. Empresarios referentes de supermercadistas afirman públicamente que el Acuerdo se realizó sobre otro tipo de cambio y que será imposible su vigencia. Los autoservicios chinos ya remarcaron entre un 5% y un 10%.  En 72 horas, comerciantes de electrodomésticos ha retirado de la oferta la mayoría de sus productos porque no hay precios que se pueden sostener aunque sea por una semana. Un importante supermercado cambió el registro manual de los precios en las góndolas por cartelitos digitales, para poder adecuarlos minuto a minuto”.
 
“En lo que llama falsamente el gobierno “la década ganada” la cantidad de villas y el número de habitantes en los barrios marginales se ha incrementado en términos absolutos. Todos los registros confiables indican que a principios de la década pasada era el 3,5% de la población de la Capital Federal y el 4,7% del conurbano bonaerense que vivía en villas. Pero 10 años después, los estudios muestran que la gente que vive en estos asentamientos en la ciudad de Buenos Aires trepó hasta el 5,5% y llegó al 8,5%, en el conurbano”.
 
“Un gobernador cristinista dijo ayer que el nuevo tipo de cambio favorece a las provincias, afirmación que rechazan los que tomaron deudas al sistema de dólar-linked que se ven ante la realidad de no poder atender sus obligaciones”.
 
“El peso se hunde y el gobierno es incapaz de detenerlo, Cada vez que lo intenta pierde millones en reservas. Proyectaba para el 2014 el dólar a $6,30. Ni siquiera pudo aguantar ese compromiso oficial un mes. No terminó enero y el dólar oficial está en más de 8 pesos”.
 
“Para el gobierno, la inflación parece no existir, pero cualquier medida que se tome para detener esta crisis en estampida, será en vano mientras no se coloque a la inflación como el gestor principal de esta agobiante realidad.
 
Los opositores podríamos con todo derecho utilizar esta crítica realidad para demostrar qué razón teníamos cuando denunciábamos los errores a designio de un gobierno ineficaz, irresponsable y soberbio. Pero la situación es de tal gravedad para todo el país, que esto no se soluciona con el cambio de la conducción política dentro de dos años”.
 
“Tenemos que decir ya, que estamos acercándonos al peligro y que de nada sirve ser el capitán del Titanic. No está en juego la suerte echada de un gobierno derrotado por su propio funcionamiento. Está en juego la suerte del país, la calidad de vida y hasta la vida misma de millones de compatriotas”.
 
“Ha llegado la hora de que todos los argentinos de bien acordemos acciones cívicas y democráticas para ayudar a detener este desastre. Y a la vez, poner al gobierno ante la obligación de dialogar, acordar y rectificar rumbos. Si esto no comienza a ocurrir ya, los argentinos, y especialmente los sectores más humildes, habrán perdido su futuro por dos o tres generaciones.”