Viernes, 22 Octubre, 2021 - 10:04

Magistrados de Chaco piden “que se extremen las diligencias” para “el restablecimiento de la garantía de intangibilidad”

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales emitieron un comunicado luego de la reunión entre el gobernador Jorge Capitanich y el presidente del STJ Rolando Toledo, donde expresan “de modo manifiesto su decepción con el resultado logrado hasta el momento”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El jueves por la mañana el gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con el presidente del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo y del encuentro también participó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.
 
Según difundió el mandatario provincial, el cónclave fue para analizar “la situación salarial del Poder Judicial de acuerdo a la media regional y contemplando un horizonte previsible destinado a compatibilizar remuneraciones provinciales con una tendencia ascendente a la media nacional”, y añadió que se da “siempre teniendo en cuenta la situación económica y financiera de nuestra provincia”.
 
“De este modo, se pretende arribar a una solución por consenso de un litigio judicial emergente que implique la satisfacción de las acreencias en virtud de un mejoramiento en las condiciones salariales con una perspectiva plurianual”, manifestó Capitanich.
 
Ante esta situación, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Chaco emitió un comunicado expresando “decepción” y pidiendo “que se extremen las diligencias y medios necesarios para arribar a una concreta solución”.
 
El escrito, firmado por la Comisión directiva de la entidad encabezada por Diego Derewicki, marca que “La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco ratifica su vocación de dialogo en la cuestión referida asegurar la independencia judicial. Pero interiorizado de los términos del comunicado emitido por el Poder Ejecutivo luego de la reunión mantenida con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, expresa de modo manifiesto su decepción con el resultado logrado hasta el momento en relación con el cumplimiento del pago de la denominada media regional y con el restablecimiento de la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de jueces y funcionarios judiciales, ya que no existe ninguna solución concreta en ese sentido”.
 
En ese sentido, agregaron: “Recordamos que el restablecimiento de la referida garantía lleva más de 15 años sin solución, y ha transcurrido más de un año (10/09/2020), desde el dictado de sentencia en la causa “Alonso de Martina y otros s/ Amparo” que ordena a los Poderes Ejecutivo y Legislativo restablecer la garantía de la intangibilidad, razón por la cual esta problemática institucional no admite mayor dilación”.
 
También recordaron que “si bien recientemente (04/08/2021) se sancionó la ley 3424-A, promulgada por el Poder Ejecutivo (1804/21), que plasma el contenido de los Decretos 2761/19 y 3033/19 y este poder conjuntamente con el Poder Legislativo, a través de sus representantes, consideran cumplida la mencionada decisión judicial mediante la citada ley, lo cierto es que, desde el mes de agosto del corriente año, pese a las reuniones mantenidas y cálculos ya realizados por los técnicos para la recomposición salarial, no se da efectivo cumplimiento al dictado de la norma legal pertinente para la efectivización de dicha ley”.
 
Consideran que “en un estado de derecho es primordial el cumplimiento de las normas legales vigentes y de las decisiones judiciales como garantía del sistema republicano de gobierno y el mantenimiento de la independencia institucional de los poderes”.
 
Para cerrar, concluyeron: “Por ello solicitamos que se extremen las diligencias y medios necesarios para arribar a una concreta solución que permita el inmediato restablecimiento de la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de jueces y funcionarios”.

Notas relacionadas