Martes, 19 Octubre, 2021 - 18:49

Macri no se presentará a la indagatoria por espionaje a las víctimas del ARA San Juan y recusará al juez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ex presidente Mauricio Macri decidió hoy, horas después de regresar al país, que no se presentará mañana a la indagatoria que lo citó el juez Martin Bava, en Dolores, en una causa en donde se lo investiga por espionaje a las víctimas del Ara San Juan, revelaron a Infobae fuentes judiciales. “No vamos”, dijo Macri después de reunirse con su abogado, Pablo Lanusse, que un rato antes había estado en el juzgado viendo por primera vez la causa en donde ya están procesados los ex jefes de la AFI de su gestión.

Según pudo saber Infobae, la defensa recusará al juez Bava. La estrategia del ex presidente apuntará a lo que entiende son motivaciones políticas frente a su imputación. “El juez debería cambiar por oficio la fecha para después de las elecciones”, señalaron desde el entorno del expresidente apenas se conoció la citación.

De acuerdo a lo que señalaban las fuentes, el juez había citado un plazo irregular a la citación que afectaba el derecho de defensa. También se sostuvo la decisión del juez de convocarlo a indagatoria con las mismas pruebas que obraban en el expediente al momento en que se había llamado a los ex directivos Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Y la decisión de la prohibición de salida del país, que ya fue apelada por la defensa.

Otro de los cuestionamientos de la defensa, como adelantó Infobae, tiene que ver con la convicción por parte de la defensa en torno a que el juzgado de Dolores no era competente para investigar el caso.

En el entorno de Macri señalaban que podría ser el propio ex presidente el que diera precisiones de su decisión a través de redes sociales. En la causa, mientras tanto, hasta ahora no habían sido informados de la resolución tomada por Macri.


Manifestación en Buenos Aires de los familiares de los desaparecidos en el submarino 'ARA San Juan' (archivo PATRICIO MURPHY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Esta será entonces la segunda vez que no cumpla con la citación. La primera fue el 7 de octubre pasado, cuando el ex jefe de Estado no podía asistir porque estaba afuera del país y hubo una seguidilla de búsqueda de domicilios para notificarlo de la convocatoria. La segunda citación fue prevista para mañana cuando todavía el juez no sabía cuando Macri iba a regresar al país, señalaron en el entorno del ex presidente.

A criterio de la defensa, la ausencia de Macri a esta segunda cita a indagatoria no debería implicar un riesgo en su citación procesal. Fuentes judiciales señalaron a Infobae que el intendente de Pinamar, Martin Yezza, tambien citado a indagatoria por el juez Bava en Dolores por una causa por presunta defraudación al Estado, faltó en dos oportunidades una cita indagatoria, y fue convocado a una tercera -para este jueves- sin que ello haya implicado un riesgo.

Bava es un juez de Azul que está subrogando el juzgado federal de Dolores, en donde estuvo Alejo Ramos Padilla hasta que fue nombrado juez federal de La Plata con competencia electoral.

La causa investiga si desde el gobierno de Mauricio Macri se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas desde la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018. La denuncia había sido motorizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, que los espías habían sido puestos al servicio de anticipar cuáles serían los reclamos que iban a presentar ante el entonces presidente Mauricio Macri.

En la misma resolución en que se citó a Macri a indagatoria, Bava dictó el procesamiento de los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a quienes se dictaron embargos por 20 millones de pesos. También fueron procesados un grupo de funcionarios y agentes que habían sido indagados. Se los sindicó como “responsables del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de coautores”.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Fuente: 
Infobae