Miércoles, 22 Enero, 2014 - 20:06

Los progresistas no nos peleamos, nos estamos reproduciendo
Humberto Tumini (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Alguna vez el General Perón respecto de su movimiento dijo:  "Los peronistas somos como los gatos. Cuando nos oyen gritar creen que nos estamos peleando, pero en realidad nos estamos reproduciendo". Vale la expresión respecto de lo que sucede hoy en las fuerzas progresistas que se van preparando para las presidenciales del 2015.
 
  Todos los dirigentes y los partidos que formamos parte de este gran espacio político tenemos la firme decisión de marchar en unidad a disputar el gobierno, basta leer las expresiones públicas de todos nosotros para corroborarlo. Con el objetivo de darle así a nuestra nación un rumbo distinto de este que hoy lleva, y también al que pretenden ir otras fuerzas mas cercanas al neoliberalismo que predominó en los años noventa.
 
  Tenemos para ello dos excelentes modelos de construcción política que nos guían y de los que todos somos partícipes: el del Frente Progresista que gobierna Rosario hace mas de 20 años y en Santa Fe desde el 2007, y el de UNEN que puso a esta alianza como una opción de mayorías en la Ciudad de Buenos Aires en los recientes comicios. Uno mostró a través del tiempo la firmeza y capacidad de las fuerzas progresistas para unirse y gobernar, el otro evidenció que con inteligencia, amplitud y generosidad se puede agrupar y potenciar exitosamente a muy diversos sectores.
 
  Ambas experiencias tendremos ahora muy en cuenta para extenderlas a nivel del país. Los partidos serán el sostén básico del acuerdo con su extensión territorial, y todos los referentes de prestigio que tenemos, que son muchos, los que le den carnadura a esta opción política en la sociedad. La combinación de ambas cosas, partidos y referentes, agrupados todos en un programa común para transformar en serio a la Argentina, nos dará la fuerza necesaria para abordar el gran desafío de la hora.
 
  Tanto en el Frente Progresista de Santa Fe (reproducido en muchas provincias en las últimas elecciones) como en UNEN hemos tenido además, siempre, un acuerdo de fondo respecto de nuestra unidad: incluye esta, como aspecto destacado, todos los debates entre nosotros que hagan falta y la resolución en las internas abiertas de las candidaturas si hubiera diferencias al respecto. Ambas cuestiones son un componente esencial de nuestro vigor político como lo enseña la experiencia de estos años.
 
  Que no se ilusionen nuestros adversarios con que nos estamos peleando, estamos creativamente poniendo en pié la amplia unidad política que aspira a conducir la nación.
 
(*) MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR