Viernes, 27 Agosto, 2021 - 14:30

Los empleos más demandados para el 2022

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los sectores de tecnología, ciberseguridad e investigación demandan, de manera creciente, profesionales familiarizados con el mundo digital, la conectividad y capaces de adaptarse para trabajar en un entorno de constante cambio.
 
Esto indica que los perfiles tecnológicos con alto componente humano serán los trabajadores del futuro. Para ello los trabajadores deberán formarse en big data, machine learning o automatización si quieren permanecer actualizados en el mercado laboral de los próximos años.
 
Entre las tecnologías más demandadas en los próximos años se encuentran:
 
Robótica: empresas de todos los sectores realizarán tareas robotizadas en el futuro. El sector del gas y el petróleo demandará de aparatos aéreos y submarinos para realizar tareas peligrosas, y/o en lugares de difícil acceso.
 
Tecnologías de contabilidad: El servicio financiero y de inversión, seguido del sector de la salud se decantará por bots.  Un bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido.
 
Machine learning: El Machine Learning es una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones (análisis predictivo). 
 
Este aprendizaje permite a los computadores realizar tareas específicas de forma autónoma, es decir, sin necesidad de ser programados. 
 
Ya viene siendo aplicado por un amplio rango de industrias que han adoptado esta tecnología, como la banca y los seguros para predecir el riesgo; en el sector médico, donde se usará para diagnósticos avanzados; en el sector energético, para predecir el mantenimiento; o en el sector del consumo, para adaptarse mejor a la demanda.
 
Automatización: El trabajo manual está siendo sustituido por la automatización, y cada vez más empresas se suman a esta modalidad. Esto la lleva a que deberán capacitar a sus trabajadores para realizar nuevas funciones.
 
Los puestos más demandados
 
Diversas fuentes de análisis del mercado laboral como por ejemplo https://empleotips.com/ señalan que las empresas ya incluyen entre los requisitos para incorporar profesionales familiarizados con el mundo digital.
 
Entre los puestos con más solicitudes de personal se encuentran:
 
Manager de Operaciones
  • Gestiona la logística interna: coordina la eficiente distribución de recursos y tareas, además de velar por la buena gestión de productos y despachos mediante procesos automatizados de seguimiento. Todo esto con la finalidad de evitar retrasos, errores y percances en la logística. 
  • Desarrolla estrategias para la optimización de los procesos: la premisa es lograr la máxima eficacia con mínimos costes. Hacer seguimiento a las rutas y control a los productos promoverá la identificación de fortalezas y debilidades, permitiendo aplicar estrategias de lean management para cumplir con estos objetivos.
  • Vela por la viabilidad de los procesos: el gerente de operaciones debe evaluar si cada uno de los procesos genera algún tipo de valor y si realmente merecen su continuidad o, por el contrario, deben suprimirse. 
  • Analiza los procesos: mediante el desarrollo de reportes constantes que permitan examinar el rendimiento de las operaciones. Con esto, el gerente tiene plena consciencia de lo que ocurre, con lo cual puede planificar medidas preventivas y correctivas.
Analista de Datos
  • El analista de datos, también llamado analista big data, es el responsable de llevar a cabo el análisis de datos (cuantitativo y cualitativo) en la disciplina del big data. Su papel es apoyar la toma de decisiones razonadas basadas en datos.
Profesionales de Marketing y Ventas
  • El especialista en Marketing tendrá la capacidad de posicionar productos y servicios, analizar y establecer políticas de precios para los mismos, investigar segmentos de mercado, establecer canales de distribución y llevar a cabo planes de Marketing según las condiciones de la demanda.
Especialista en Inteligencia Artificial
  • Un ingeniero en inteligencia artificial (IA) diseña y desarrolla sistemas capaces de solucionar problemas reales de forma independiente. Los sistemas creados mediante IA tienen aplicaciones en todos los sectores productivos y empresas de todos los tamaños.
Machine Learning
  • Un Machine Learning Engineer aprovecha las herramientas de Big Data y los marcos de programación para garantizar que los datos recopilados se redefinan como modelos de ciencia de datos. Además, son los responsables de tomar modelos teóricos de data science y ayudar a escalarlos a modelos de nivel de producción.
Ingenieros y Especialistas en Robótica
  • Este especialista trabaja con todos los aprendizajes dados de la informática, la electrónica, las digitalizaciones y todos los diseños Robóticos, las cuales le ayudan a expandir nuevos conocimientos y servicios programados paras los dispositivos que le corresponde a todos los estudios como podría ser la Ingeniería del Software.
Desarrolladores de Software y Aplicaciones
  • Los Desarrolladores de Software o de Sistemas se encargan de desarrollar los pilares de los sistemas operativos que son creados por los Programadores y de probar el código de nuevos programas para garantizar su eficiencia. Asimismo, realizan pruebas de calidad en nuevos proyectos antes de su lanzamiento.
Diseñadores de Experiencia de Usuario
  • La experiencia de usuario es una disciplina donde se conceptualizan estrategias de negocio para conectar al usuario con un producto y/o servicio a nivel emocional. Es un trabajo de equipo que junta los objetivos de negocio, las necesidades del usuario y las limitaciones tecnológicas para crear experiencias satisfactorias — deseables, viables y realizables — para los usuarios. Así ellos querrán usar el producto o servicio de manera recurrente.
Especialista en Desarrollo Organizacional
  • Apoya y ejecuta actividades relacionadas al ciclo de gestión humana: atracción, selección, desarrollo, bienestar y desvinculación en la medida que sea requerido por la Corporación.
  • Realiza labores administrativas asociadas a la liquidación de nómina y seguridad social de acuerdo con la legislación nacional y los lineamientos organizacionales.
  • Apoya en la construcción y ejecución de la estrategia de Desarrollo Organizacional (compensaciones, clima, desempeño y competencias).
  • Contribuye al cumplimiento de los objetivos del área, de acuerdo con el plan de acción.
Ingeniero de Energías Renovables
  • Estos profesionales se pueden desempeñar en empresas y organismos, en el sector público y privado, en los que el objetivo principal sea la transformación, gestión, comercialización y uso eficiente energía (eléctrica, térmica) a partir de fuentes renovables.
  • Además, puede ejercer su profesión en forma independiente, desarrollando actividades como consultor en temáticas relacionadas con la producción, almacenamiento y gerenciamiento de energías renovables, así como en la administración y manejo eficiente en el ahorro de energía.