Martes, 22 Marzo, 2016 - 09:01

Los católicos ya celebran la Semana Santa que empezó el domingo y terminará el próximo sábado a la noche

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
La feligresía católica ya vive la Semana Santa que comenzó el domingo, en medio del período en el que se prepara y conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo, que se inicia con su entrada en Jerusalén y culmina con su crucifixión y resurrección.
 
Sin embargo, muchos católicos no recuerdan su sentido, por eso la oficina de comunicación del movimiento Opus Dei preparó seis respuestas a las preguntas clave para entender la Semana Santa basadas en información de Rome Reports.
 
Así explicó que "hay cuatro ceremonias importantes durante la Semana Santa", una ya pasó y fue el domingo de Ramos que recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén y los católicos ese día organizan procesiones con ramas de olivo y palmas bendecidas.
 
Mientras que "el Jueves Santo se conmemora la traición de Judas y la Última Cena, donde Jesús instituyó la Eucaristía. Por la mañana, los obispos se reúnen con los sacerdotes de sus diócesis y bendicen los santos óleos. El lavatorio de los pies tiene lugar más tarde ese día durante la Misa de la Última Cena".
 
"El Viernes Santo es el día más triste del año para los católicos. Rememora la agonía y el sufrimiento del prendimiento, el juicio y la muerte de Jesús. Ese día no hay Misa. Jesús ha muerto", dijo el comunicado.
 
También recordó que "al anochecer del sábado Santo tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual. Se conmemora la Resurrección de Jesús".
 
Durante el Viernes y el Sábado Santo, las iglesias están adornadas de manera distinta que el resto del año, muchas de ellas, utilizan el negro o el morado para la decoración, agregó.
 
Algunos datos vertidos en el reporte develan que los católicos celebran la Semana Santa desde los comienzos de la Iglesia y hay documentos que reafirman que ya en el siglo IV, cristianos en Egipto, Palestina, y la actual Turquía y Armenia, conmemoraban la Pasión de Cristo.
 
 
Es probable que estas celebraciones se llevaran a cabo durante algunos años antes, en tanto a Europa esta costumbre llegó en el siglo V y a América con los primeros misioneros que estaban con Cristóbal Colón, los franciscanos.
 
La Semana Santa es la última de Cuaresma; comienza con el Domingo de Ramos y termina el Sábado Santo, cada año se celebra en una fecha distinta.
 
Un dato que difundió el documento del Opus Dei revela cuándo ocurrió verdaderamente la Semana Santa y afirmó que se calcula que la Resurrección de Jesús se produjo el domingo 9 de abril por lo que el Jueves Santo tuvo lugar el 6 de abril.
 
El Opus Dei es una institución de la Iglesia católica extendida por los cinco continentes; fundado por San Josemaría (Escrivá de Balaguer), comenzó su labor en Argentina en 1950.
 
Fuente: 
Noticias Argentinas