Martes, 29 Marzo, 2016 - 08:41

Ley de endeudamiento: El Frente Grande no acompañará la iniciativa del Gobierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este lunes, legisladores justicialistas que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados del Chaco, han emitido dictamen para habilitar el tratamiento legislativo de las iniciativas del Poder Ejecutivo que autoriza un endeudamiento por 8.000 millones de pesos.
 
Los proyectos de ley remitidos por el gobernador Domingo Peppo, 592/2016 y 594/2016, implican un endeudamiento de 4.500 millones y 3.500 millones, respectivamente. Según se anuncia en su articulado, el primero de ellos tiene por finalidad afrontar el pago de sentencias judiciales, mejorar el perfil del endeudamiento público, y regularizar atrasos de tesorería. El segundo de ellos anuncia el destino a financiar obras de infraestructura social.
 
Desde el Frente Grande mantuvieron diferentes conversaciones con funcionarios y autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial quienes comparten algunos de los objetivos anunciados.
 
"Concretamente, aquella vieja decisión del Poder Judicial que ha sido resuelta en forma desfavorable a la Provincia en múltiples sentencias debe cumplirse. También  compartimos reprogramar deudas que pueden estar aquejando transitoriamente la Tesorería, así como financiar obras de infraestructura indispensable", indicaron desde el partido que lidera Daniel Trabalón y agregaron: "Pero las iniciativas gubernamentales exceden con creces los límites de la consideración del Frente Grande, en tanto los importes involucrados superan los que surgieron de conversaciones formales e informales e incluso los que se detallan en algunos modestos cálculos aportados".
 
Asimismo, el comunicado continuó: "A la limitada información que se aportó en el ámbito legislativo (o por lo menos a la que nuestro bloque legislativo accedió) trascurridas ya dos semanas de su presentación, se suman las imprecisiones de las iniciativas que se pretenden aprobar".
 
"Los montos no surgen de ningún tipo de cálculo, los proyectos no detallan destinos concretos –necesarios y legales para este tipo de Leyes- y se habilitan operaciones de toda índole que, incluso, podrían llevar a caer en la usura a la Provincia del Chaco", describieron.
 
"Qué obras se financiarán, qué sentencias judiciales se abonarán, qué atrasos de tesorería se afrontarán. Cómo se distribuirá geográficamente la inversión social. Cuánto, precisamente, implicará cada compromiso. Qué límites de plazos negociara la Provincia qué y tasas esta dispuesta a abonar. A qué entidades se acudirá en busca de esos fondos y bajo qué instrumentos. Respuestas básicas que el Constituyente puso en responsabilidad de la Cámara de Diputados al otorgar el derecho y la obligación de aprobar endeudamientos", cuestionaron y añadieron: "La necesidad de establecer con mayor precisión las  condiciones,  no las pone nuestro el partido Frente Grande, están planteadas en el artículo 63 de la Constitución Provincial.  Entendemos que sería oportuno mantener la discusión en la Legislatura por un plazo razonable en la que podamos conversar de nuevo con el Gobernador y poder plantear estas inquietudes, frente a la decisión importante en materia financiera que quiere encarar esta gestión".
 
Es así que el Frente Grande pedirá una entrevista al gobernador Domingo Peppo para solicitar  mayor información y precisiones sobre los proyectos,  el destino de los recursos así como costos y plazos.