Jueves, 11 Junio, 2020 - 22:21

Legisladores adhirieron la provincia a la Ley nacional de Góndolas para transparentar el precio en los comercios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El diputado del Ne-Par Juan José Bergia es autor de la sanción legislativa Nº 3151-D respaldada por su pares, por la cual Chaco quedó adherida a la Ley Nacional de Góndola 27.545; derogando toda norma que se oponga a la presente. 
 
En el recinto, el diputado  Bergia, autor de la iniciativa, que obtuvo dictamen favorable en la comisión de Industria, argumentó que se trata de una ley a la cual la provincia adhiere a la ley nacional 27545, que “contribuye a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores, manteniendo asimismo el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado, ampliando la oferta de productos artesanales y/o regionales nacionales producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y proteger su actuación”. 
 
Por otro lado “también impulsa a fomentar a través de un régimen especial, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina como así también pueblos originarios, definido por el artículo 5° de la ley 27.118, y de la economía popular, definido por el artículo 2° del anexo del decreto 159/2017 y los productos generados a partir de cooperativas y/o asociaciones mutuales en los términos de la ley 20.337 y la ley 20.321”. “Además la ley 27.545 establece que productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más de 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados”. 
 
Entre sus puntos principales, “dicha normativa determina que los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina como así también Pueblos Originarios y Sectores de la economía popular” precisó Bergia que destacó la iniciativa del Ejecutivo Nacional y “pretendemos sea implementada en la Provincia del Chaco, basándonos en objetivos fundamentales como es custodiar el bolsillo del ciudadano común, bajo principios de solidaridad que deben primar en la economía a nivel Nacional y en particular en una Provincia como la nuestra, comprometida en cuanto a recursos de las arcas y con dificultad para poner en marcha la economía; al implementar la Ley de góndolas en nuestro Territorio tendemos a favorecer la competencia leal entre los operadores económicos como así también buscar paliar la apremiante situación que viven los chaqueños, brindándoles asimismo la posibilidad de adquirir productos de primera necesidad a un costo razonable y equilibrado” planteó el diputado Bergia. 
 
Por su parte la diputada Gladis Cristaldo, propuso que en particular se determine que la “autoridad de aplicación sea la Subsecretaria de Defensa del Consumidor”, moción que fue aprobada. 
 
CREARON EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE LA DONACIÓN DE PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19
 
La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley Nº 3152-G una iniciativa de la diputada Liliana Spoljaric, por la cual se crea en el ámbito del ministerio de salud de la provincia del chaco el “programa de promoción y concientización sobre la importancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de covid-19”. 
 
 Esta ley tiene por objeto promover propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19, con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario en el marco de la Emergencia Sanitaria. 
 
Tiene como objetivos: a) Asegurar la difusión de la información sobre los conceptos, procesos e impactos de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados, a toda la sociedad, pero fundamentalmente a pacientes convalecientes recuperados de COVID-19; b) Garantizar la disponibilidad con fines terapéuticos de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19; c) Mejorar el pronóstico de pacientes críticos, a través de la terapia de administración de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19. 
 
Se entiende como plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19 al plasma sanguíneo de personas recuperadas de la enfermedad y cuyo plasma puede ser rico en anticuerpos, producto de la respuesta del sistema inmune del paciente. Estos anticuerpos que se generan son específicos para el tratamiento de casos de COVID-19. 
 
El Ministerio de Salud de la provincia será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley; y serán sus funciones:  a) Formular y planificar lineamientos, propuestas, estrategias y acciones dirigidas a la promoción de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19; b) Asegurar el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19 a todos los pacientes recuperados en el territorio de la República Argentina; c) Diseñar acciones masivas desde todos los medios oficiales del gobierno nacional para instalar el mensaje de la necesidad de la donación a tiempo de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19.  
 
Se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueren necesarias para la aplicación de la presente ley y dispone que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de manera inmediata; y regirá durante el plazo de vigencia de la Emergencia Sanitaria en la Provincia. 
 
Spoljaric autora del proyecto señaló que con esta norma “se procura establecer en nuestra provincia un Programa de Promoción y Concientización sobre la importancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Covid-19”. 
 
Precisó además que “las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre los anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. A través de su gesto voluntario y solidario estarán en condiciones de ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes afectados por el coronavirus”. 
 
Al respeto remarcó que “es importante evaluar esta posible terapia en el contexto de estudios clínicos, mediante acceso ampliado, así como también facilitar el acceso urgente para pacientes individualmente, según sea apropiado. El plasma convaleciente es un producto rico en anticuerpos elaborado de la sangre donada por personas que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus. La experiencia previa con virus respiratorios sugiere que el plasma convaleciente tiene el potencial de reducir la severidad o acortar la duración de la enfermedad causada por el COVID-19”. 
 
La diputada justicialista Liliana Spoljaric, autora del proyecto detalló que “este pretende crear un Programa de Promoción y Concientización sobre la importancia sanitaria de la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Covid-19”. 
 
Explicó que “las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre los anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad” por lo que a través de “su gesto voluntario y solidario estarán en condiciones de ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes afectados por el coronavirus”- 
 
Consideró que “es importante evaluar esta posible terapia en el contexto de estudios clínicos, mediante acceso ampliado, así como también facilitar el acceso urgente para pacientes individualmente, según sea apropiado. El plasma convaleciente es un producto rico en anticuerpos elaborado de la sangre donada por personas que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus. La experiencia previa con virus respiratorios sugiere que el plasma convaleciente tiene el potencial de reducir la severidad o acortar la duración de la enfermedad causada por el COVID-19” y concluyó afirmando “hay donantes de plasma que han salvado vida” argumentó la diputada Spoljaric. 
 
Intervino pidiendo la palabra la diputada radical Carmen Delgado para observar que “el proyecto de resolución 696,20 impulsado por el diputado Gutiérrez, que “solicita se impulse programas y campañas para concientizar sobre la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, es el correcto, creo que es más práctico y efectivo”, por lo que pidió autorización para “abstenerse” en la votación del proyecto de ley de Spoljaric y acompañar el proyecto de resolución de Gutiérrez.  
 
Luego el presidente Hugo Sager, puso la Cámara en Comisión para que se emita el dictamen correspondiente, que tras su votación fue aprobado. 
 
DIPUTADOS SOLICITAN SE ARBITRE LOS MEDIOS PARA GARANTIZAR EL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN BANCOS Y LOCALES DE COBRO
 
Por iniciativa de la diputada Claudia Panzardi, el cuerpo legislativo aprobó una resolución Nº 193/2020 por la cual solicita al Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención, atención y control a efectos de evitar la propagación del covid-19 en los locales de entidades bancarias y/o en sus adyacencias y en locales de cobros de servicios mediante la presencia permanente de personal idóneo para efectuar las labores de desinfección de los elementos utilizados para el auto servicio o auto atención. 
 
En el punto segundo resaltan que la circulación comunitaria del virus, implica extremar las medidas de prevención necesaria para evitar su contagio, en especial, en los lugares de mayor concurrencia de la población. 
 
Finalmente dispusieron remitir copia de la presente al Poder Ejecutivo de la Provincia. 
 
La legisladora  argumentó que “en el contexto actual de la Emergencia Sanitaria que estamos atravesando por la pandemia es de dominio público que algunas actividades y servicios permanecieron; otros permanecen suspendidos, y/o inhabilitados para cumplimentar sus tareas y/o funcionamiento habitual. En definitiva, la población en general ha cambiado sus hábitos y adaptarse a las nuevas modalidades de conductas impuestas para evitar el contagio”. 
 
En esa línea precisó que “esta enfermedad respiratoria se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas. Sin embargo, una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”. 
 
Justificó esta solicitud en “la facilidad de contagio implica extremar las medidas de prevención y control de aquellos lugares que cotidianamente son frecuentados por un gran porcentaje de la población, razón por la cual, se incrementa significativamente la posibilidad de contagios. Es por ello, que la presencia permanente de personal idóneo, garantizará que las medidas sanitarias solicitadas en esta iniciativa puedan ser eficaces a la hora de prevenir el contagio. Asimismo, la integridad del personal debe estar resguardada mediante la provisión de vestimenta y elementos de seguridad, acordes a la labor a realizar”. 
 
Por último consideró que “es imperativo continuar trabajando intensamente para evitar la circulación del virus y asegurar las óptimas condiciones sanitarias para la prestación de servicios básicos e imprescindibles durante la emergencia” indicó Panzardi.