Viernes, 3 Diciembre, 2021 - 15:30

Las acciones argentinas bajan hasta 10% en Wall Street y suben los bonos, en el marco de la negociación con el FMI

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las acciones y los bonos argentinos atraviesan días de extrema volatilidad. Después de un violento recorte de precios en el tramo final de noviembre, las acciones y los bonos experimentaron entre miércoles y jueves un importante rebote de cotizaciones.

Esta tendencia puede enmarcarse en una suerte de ajuste después del retroceso de 8,5% promedio en dólares durante el mes anterior, tanto para la renta fija como para la variable.

En el caso de las acciones, éstas todavía cotizan un 14% debajo de sus precios máximos en pesos de la semana previa a las elecciones legislativas. Los bonos en dólares, en tanto, ascendieron un 7% desde su piso de precios del pasado martes.

Este viernes, la Bolsa argentina toma ganancias después la trayectoria alcista de las dos primeras ruedas de diciembre, cuando se advirtieron recompras selectivas de posiciones a la espera de un pronto acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un calendario de pagos más laxo para la abultada deuda.

El índice líder S&P Merval cae 3%, a los 84.700 puntos a las 14:10 horas, tras subir más de un 10% en pesos en las anteriores dos sesiones de negocios.

Vale señalar que en la semana previa de las elecciones legislativas, el panel líder de la Bolsa de Comercio anotó un máximo histórico nominal de 97.024 puntos, lo que implica que el Merval aún está a más de 12.000 puntos o un 14% por debajo de aquel récord en pesos.

En Wall Street, los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares descuentan hasta 10%, con los papeles de Banco Francés al frente.

“Teniendo en cuenta que se encuentra latente un posible acuerdo con el Fondo (FMI), las acciones financieras podrían tener en consecuencia un contundente aumento en sus cotizaciones siendo este sector el mayor tenedor de deuda privada.”, afirmó Ayelen Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

Gonzalo Gaviña, asesor financiero de Portfolio Personal Inversiones, comentó que “Argentina está transcurriendo días de alta volatilidad y cualquier noticia -sea positiva o negativa- repercute en el mercado. Tenemos una visita en Washington este fin de semana en la cual el Gobierno intentará alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional“.

“Esto fue bien recibido por los inversores y se reflejó también en las fuertes subas que se vieron dentro del panel de líderes. Una pequeña esperanza mueve con fuerza a los activos locales, tanto en renta variable, como renta fija.”, acotó Graviña

En el contexto externo, los operadores analizaban un dato de empleo en Estados Unidos menor a lo que se esperaba, lo impulsaría un inicio alcista en la plaza accionaria.

En la última jornada operativa de la semana, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- son negociados con alza promedio de 1,5%, para acumular una mejora de 7% en las últimas tres jornadas.

En ese contexto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, pierde 27 unidades para la Argentina, a 1.789 puntos básicos.

“Señales de acercamiento en las negociaciones con el FMI estarían activando apuestas tácticas por parte de operadores orientados al trading en busca de usufructuar un rebote técnico ante dicha expectativa”, explicó el economista Gustavo Ber.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK