Viernes, 7 Abril, 2017 - 17:26

La UNNE profundiza su acción en materia prevención de seguridad y riesgos laborales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La reunión anual de la Comisión Central de Higiene y Seguridad (HyS) de la UNNE se concretó días atrás con perspectivas de labor intensa en éste nuevo año y la idea de socializar en equipo las acciones específicas para cada necesidad sumadas a los avances logrados en el servicio.
 
El encuentro se desarrolló en la Sala de Comisiones del Consejo Superior del Rectorado y contó con la presencia de la Secretaria General de Planeamiento de la UNNE, contadora Mabel Yanda en el inicio de la reunión, oportunidad en la que destacó el trabajo realizado hasta el momento en el área de HyS que depende de la secretaría que encabeza. Explicó que a partir de estas reuniones surgieron demandas y prioridades que se analizarán  en el marco del plan plurianual de infraestructura que está llevando adelante la Universidad, y los instó a continuar en esta línea de acción teniendo en cuenta que el beneficio es para toda la comunidad universitaria.
 
El equipo de trabajo al frente del área Higiene y Seguridad de la UNNE está liderado por la Ingeniera Lilia Báez en colaboración con el médico veterinario Ramón de Jesús Bordón, la arquitecta Sonia Udrizar Lezcano y el Técnico en Higiene y Seguridad, Ramón Encinas. Éste grupo de base encara las acciones puntuales en las distintas dependencias de la UNNE acompañados por los representantes designados por cada Unidad Académica quienes, a su vez, integran la Comisión Central de HyS.
 
“Se logró instaurar el interés por la higiene y la seguridad en la Universidad”
El orden del día tratado en reunión fue variado e intenso, entre ellos: Informe de situación del servicio de Higiene y Seguridad; informes para conocer detalles de procedimientos de forma que se deben cumplir para requerimientos de la ART; análisis de la información de accidentes; plan anual de capacitación. Otro de los puntos abordados en comisión fueron las acciones a implementar para lograr avances de las condiciones y medioambiente de trabajo en todo el ámbito de la UNNE. También, el equipo de Higiene y Seguridad de la UNNE repartió a cada integrante de la comisión la señalética y autoadhesivos con números útiles para su correspondiente disposición en cada unidad académica.
 
La encargada del área de HyS hizo finalmente hincapié en el avance en materia de carga de datos que la Universidad realizó hasta la fecha en el sistema informático de la ART destacando la labor colaborativa de los referentes de HyS de cada Facultad y dependencias de la UNNE. La funcionaria manifestó además que desde el año 2010 –año en el que se creó el área- “se logró instaurar el interés por la Higiene y la Seguridad en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste y, junto con la creación de la Comisión Central de HyS, se creó un sistema de gestión institucional que ayudó a la comunidad universitaria a comprender la importancia de la prevención de riesgos laborales y la seguridad laboral”. 
 
Explicó además que a partir de esto se logró la participación y financiación a través de programas nacionales de mejoramiento de infraestructura: construcción de escaleras de emergencia, mejora de instalaciones eléctricas, en las condiciones de higiene y seguridad en los laboratorios, entre otras.