Viernes, 14 Enero, 2022 - 13:15

La Sociedad Rural Argentina insta a los gobiernos a “actuar” de manera "urgente" frente a la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Sociedad Rural Argentina solicitó, a través de un comunicado de prensa, a los gobiernos provinciales a que “actúen frente a la sequía” tras el avance de La Niña, el fenómeno climático que azota en esta época del año y que lo “están padeciendo las zonas productivas del país”
 
En ese marco, la Sociedad Rural Argentina (SRA) insta a los gobiernos provinciales a convocar, “de manera urgente” a las comisiones de emergencia y/o desastre agropecuario para evaluar las zonas afectadas y daños directos en la población.
 
“Las condiciones a nivel país son alarmantes: 8 de cada 10 hectáreas productivas están en condición seca a muy seca con pérdidas generalizadas en varias provincias”, advierten en el comunicado. 
 
“Necesitamos que los gobiernos provinciales se activen”, sentenció Nicolás Pino, presidente de la SRA y agregó, “vemos con suma preocupación las consecuencias que ya ha generado este fenómeno climático en el resultado económico del productor”. 
 
Por lo expuesto el presidente de la entidad ratificó, “necesitamos una rápida respuesta ante la dura realidad que está dejando la sequía, en un contexto económico complejo con falta de previsibilidad macroeconómica y regulaciones crecientes que limitan la inversión y el desarrollo”.
 
"Los pronósticos son dramáticos"
 
"El 80% de la Argentina y del Chaco, un poco más, está afectado de distintas maneras y en distintos grados por esta sequía y esta altísima temperatura con muy baja humedad ambiente que está chamuscando los cultivos, secando las aguadas y en consecuencia condenando a los productores a los animales", afirmó el director de la Sociedad Rural Argentina por Chaco y Formosa, Manuel García Solá en diálogo con Diario Chaco.
 
En esa línea Solá reiteró el pedido "urgente" de la SRA de citar a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria "para aminorar el desastre" y a partir de allí recurrir a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.
 
Consultado sobre las acciones necesarias de parte del Gobierno, que ayudarían a reducir el impacto que tendrá dicha sequía el exministro señaló, "necesitamos que se pospongan los calendarios tributarios, se saquen medidas especiales para morigerar las tasas de crédito de manera tal de amortiguar el duro golpe que va a implicar".
 
En esa línea, estimó que "en Argentina este año va a dejar de ingresar por lo menos 5 mil millones de dólares como consecuencia de los efectos de esta sequía" y detalló, "los productores de ganado se están viendo obligados a vender los destetes porque las madres no tienen leche, se están perdiendo preñeces". 
 
LA NIÑA
 
Respecto de la particularidad de la sequía que azota al país en este 2022, Solá consideró que la distingue de las demás al tratarse de una confluencia de factores. "Hay un factor climático estructural que viene de los últimos dos años que es la continuidad de este fenómeno La Niña, en el nordeste argentino. Además, las lluvias se han desplazado para el noroeste, exactamente al contrario de lo que pasa históricamente, sumado a la ola de calor agobiante y duradera", detalló el miembro de la comisión directiva de la SRA.
 
"Los pronósticos son dramáticos. En los próximos 90 días el tiempo seguirá extremadamente seco, hasta marzo no va a haber lluvias, las temperaturas van a ser elevadas y superiores a lo normal".