Jueves, 21 Octubre, 2021 - 19:57

La realidad en las 24 denuncias de Marilú Robledo antes de su asesinato: la explicación del fiscal Valdivia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El fiscal Héctor Valdivia, a cargo de la investigación por el femicidio de Marilú Robledo el pasado viernes, se explayó respecto a las 24 denuncias en las cuales figuró el nombre de la mujer, y que se suponía que eran en contra de su presunto asesino y expareja, Héctor Daniel Gutiérrez. 

Tras la controversia generada por la cantidad de denuncias que realizó Robledo y a cuyo expediente Diario Chaco accedió, el fiscal Valdivia aclaró que, de las 24 causas, 13 se encuentran en el área de repositorio "por haberse dispuesto el archivo"; otras 7 "corresponden a denuncias realizadas por Robledo pero hacia terceras personas distintas al señor Gutiérrez" y, de las cuatro restantes, "la señora Robledo denuncia al señor Gutiérrez" pero tres fueron derivadas al Juzgado del Foro del Menor de Edad y la Familia, y la otra fue archivada "porque no constituía delito".

También dijo que existen dos denuncias que realizó Gutiérrez en contra de Robledo, pero que fueron archivadas y luego remitidas al fuero de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Sin embargo, señaló que sí existen 11 expedientes que fueron asignados a los equipos fiscales, y que 3 de ellos fueron tramitados ante el Equipo Fiscal N°11. En febrero del 2020, el equipo dictó la prisión preventiva para Gutiérrez y requirió la elevación a juicio, solicitud concretada ante el Juzgado Correcional N°2.

"Con posterioridad, fueron derivadas esas causas al Juzgado Correccional N°1 puesto que había dos causas que eran antecedentes a estas tres en razón de lo cual, en el mes de julio del año pasado, el señor Gutiérrez fue condenado a la pena de dos años en prisión de suspenso", expresó Valdivia previo a manifestar que también se le impusieron "pautas de regla o conducta por el término de tres años".

POSTERIOR A LA CONDENA

Luego de que el difunto y presunto homicida sea condenado, continuaron las denuncias: "Existen 4 denuncias con posterioridad a esa condena por parte de la señora Robledo", aseguró el fiscal.

Según detalló, la primera de ellas fue el 22 de octubre de 2020. En esa causa, se dispuso "de manera inmediata" la detención del hombre. Sin embargo, la policía no tuvo éxito en su búsqueda y solamente se insertó el pedido de captura en la orden del día policial.

Valdivia confirmó luego que Marilú Robledo continuó denunciando a Gutiérrez, incluso mediante la línea 137 -atención a víctimas de violencia familiar y sexual-. 

En los meses de junio y también julio de este año, la mujer realizó nuevas denuncias y la Policía intentó dar con el paradero de Gutiérrez, pero nuevamente sin éxito alguno.

"Los pedidos de captura hacia el señor Gutiérrez estaban activos, estaban vigentes desde un primer momento, desde la primer denuncia ocurrida en el mes de octubre del año pasado", señaló Valdivia.

Por último, manifestó que desde los equipos judiciales intentaron comunicarse con Marilú Robledo para escucharla y así efectuar "una correcta acusación y que de esa manera se pueda ejercer el debido proceso legal", pero que no lo consiguieron.

Lo cierto es que, finalmente, todo culminó con el asesinato de la joven de 26 años y el posterior y aparente suicidio de su expareja, quien fue hallado sin vida en Vilelas.