Lunes, 3 Abril, 2017 - 15:28

En San Juan
La Provincia participará de la XV Asamblea de Cofeplan

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El 6 y 7 de abril, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) Guillermo Monzón, participará de la 15° asamblea del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN) que se realizará en la provincia de San Juan. Al encuentro asistirán autoridades nacionales y representantes del área de planificación territorial de todas las provincias.
 
En esta oportunidad, el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, y Guillermo Monzón en representación de la provincia del Chaco ante el COFEPLAN, firmarán un convenio de préstamo destinado a financiar parcialmente el “Programa de fortalecimiento institucional de planificación territorial”; con el fin de dictar la diplomatura en Ordenamiento y Planificación Urbana y Territorial (DOPUYT) en la ciudad de Resistencia. Cabe recordar que el integrante del gabinete nacional encabezado por Rogelio Frigerio, en ocasiones anteriores ha mantenido reuniones con el funcionario chaqueño.
 
Además del ministro, la comitiva chaqueña estará integrada por el coordinador técnico Fernando Porfirio y la arquitecta Ivana Foussal. El COFEPLAN es el ámbito de encuentro que las jurisdicciones provinciales y el Gobierno nacional han creado para participar en la planificación y la articulación de políticas de desarrollo territorial. Algunos de sus objetivos es garantizar la continuidad de la planificación, colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación, y promover la difusión de los temas relacionados con la planificación facilitando el conocimiento y la participación.
 
En los encuentros que se concretaron el año pasado en las ciudades de Rosario y Ushuaia, el MDUyOT compartió con otras provincias el Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que incluye obras de saneamiento como agua, cloacas, drenajes, hábitat y viviendas. También se plantearon objetivos que se desprenden de los ejes de trabajo “El Estado de tu lado” y “Sistema de ciudades”, destacando puntos básicos como la regularización dominial, acceso a la propiedad, integración urbana, mejoramiento del hábitat, planificación urbana y ordenamiento territorial.
 
Además de la diagramación de las acciones a seguir para el Plan Maestro del Ex Campo de Tiro, los planes para este 2017 están centrados en el ordenamiento territorial y la planificación a largo plazo en toda la provincia, fortaleciendo a los municipios y sus áreas técnicas. El objetivo del MDUyOT es “generar un territorio equilibrado, equitativo en su distribución y económicamente viable, aprovechando sus potencialidades productivas, turísticas y culturales, siempre con una visión planificada y estratégica”, reiteró el ministro Monzón.