Lunes, 20 Enero, 2014 - 21:11

La propuesta de adecuación del Grupo Clarín “en principio cumple” con la Ley de Medios, dijo Sabbatella

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, afirmó que la propuesta de adecuación del Grupo Clarín
"en principio" cumple con los requisitos de la ley de medios.
   
"Lo que presentan, en principio, está dentro de la ley", dijo el funcionario nacional en declaraciones al diario Buenos Aires Herald.
  
Sabbatella, no obstante, le advirtió al multimedio que "sin cumplimiento de la grilla de sus sistema de cable no hay plan de adecuación posible" y señaló que "si un grupo tiene voluntad de cumplir con la ley tiene que demostrar que está dispuesto a hacerlo en su totalidad".
 
"Si Clarín realmente quiere estar adentro de la ley, tiene que adecuar la grilla de su sistema de cable. La ley no se puede cumplir de a pedacitos, hay que cumplirla integralmente. El plan de adecuación es una parte y el tema de la grilla es otra parte",
aclaró el funcionario en declaraciones radiales.
   
El grupo de medios presentó ante la Afsca una serie de propuestas para la modificación de la grilla analógica y digital de Cablevisión, de acuerdo con las exigencias del organismo y lo establecido en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que a fines de octubre declaró constitucional la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
   
En ese sentido, Sabbatella contó que "Clarín presentó una nueva grilla analógica que incorpora señales como 360 y CN23".
 
"Si bien, en principio, el plan de adecuación voluntaria cumpliría con las exigencias de la ley antimonopólica, en cuanto a la división necesaria para que todos tengan un tamaño adecuado, que no genere competencia desleal o ventajas comparativas sobre el
resto, la propuesta aún no fue tratada por el directorio del Afsca", subrayó el funcionario.
   
Al respecto, fuentes del organismo afirmaron a Noticias Argentinas que "no está prevista" una reunión del directorio durante enero.
   
De todas maneras, señalaron que conforme al reglamento, que establece que estas sesiones se realizan "los primeros lunes de cada mes", es probable que la reunión de directorio se efectúe durante los primeros diez días de febrero.
   
"El rechazo o la aprobación (del plan de adecuación del Grupo Clarín) es probable que no se resuelva en una sola reunión de directorio, porque depende de los informes técnicos que van llegando", afirmaron los voceros de la Afsca a NA.
   
El organismo, de todas maneras, puede convocar a una "reunión extraordinaria" para resolver las propuestas de adecuación presentadas, que son 40, incluida la del Grupo Clarín.   
 
Cinco días después del fallo de la Corte, el Grupo Clarín presentó un "plan de adecuación voluntaria" al régimen indicado por la Ley de Medios que consiste en "separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias".
   
Sabbatella había señalado en noviembre que la Afsca tenía hasta "120 días" para analizar el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín.
  
En el organismo señalaron que "no hay impedimentos" para que el multimedio se divida entre "sus actuales socios", siempre que constituyan "unidades de negocio nuevas".
   
"Ni los parentescos ni el hecho de haber sido socios previamente son impedimentos" para poner al frente de esas compañías a actuales directivos del Grupo Clarín, dijeron a NA.    
 
Sabbatella también subrayó en declaraciones radiales, que "el directorio lo va a estudiar (al plan presentado por el Grupo Clarín) en las próximas reuniones, junto a otros diez planes que también esperan definición, entre los que se encuentran Telefé, Prisa, Telecentro y Grupo Uno".
   
"En estos días vamos a tener todos los dictámenes técnicos y jurídicos para convocar al directorio y analizarlos", agregó el funcionario.
 
Fuente: 
NA