Jueves, 28 Mayo, 2015 - 10:00

La prensa mundial pide la cabeza de Blatter

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Lárgate", el título del diario alemán Bild sobre una foto de Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, resume los comentarios de la prensa internacional este jueves frente al escándalo de corrupción que golpea el fútbol mundial.
 
El periódico alemán, el más leído de Europa, tildaba a Blatter de "padrino" y pedía su dimisión "en nombre de los millones de aficionados al fútbol".
 
"No se le puede reprochar nada a título personal", escribe Bild, que se pregunta, sin embargo, si el presidente de la FIFA no "está tapando una asociación criminal que, a cambio, lo mantiene en el poder".
 
La policía suiza detuvo el miércoles en Zúrich a siete responsables de la FIFA, sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, a petición de las autoridades estadounidenses.
 
"El hombre (Blatter) está muy vinculado a esa cultura de corrupción que ha caracterizado al órgano de gobernanza del deporte más popular del mundo", afirma el Sydney Morning Herald en Australia, donde sigue el resentimiento por la humillante derrota que sufrió su candidatura para el Mundial de 2022 frente a Catar.
 
Las condiciones de atribución de ese Mundial y el de 2018 en Rusia son ahora objeto de una investigación de la fiscalía suiza, que se incautó el miércoles de documentos en la sede de la FIFA en Zúrich.
 
"El general Blatter avanza mientras el ejército de la FIFA se desintegra", titula el diario portugués Publico, mientras que su rival Diario de Noticias afirma que "las detenciones en la FIFA sólo son un inicio".
 
El Congreso de la FIFA se abre este jueves en Zúrich y el presidente Blatter, de 79 años, espera ser reelegido el viernes para su quinto mandato.
 
Podredumbre según LÉquipe
 
La prensa británica también ataca duramente al presidente del fútbol mundial este jueves, después de que la justicia estadounidense imputara a nueve miembros de la FIFA y a cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo, a los que acusa de haber aceptado sobornos de decenas de millones de dólares desde los años 1990 hasta ahora.
 
The Guardian habla de "la peste de corrupción" del organismo, mientras The Times le muestra una "tarjeta roja" a Blatter en su editorial y avisa de que está "llevando el mundo del fútbol hacia el descrédito".
 
En Italia, la Gazzetta dello Sport afirma: "Tiembla el sistema Blatter" y el Corriere della Sera escribe: "Mundial, 24 años de sobornos".
 
"El papa Benedicto XVI dimitió, el rey de España abdicó, el presidente Sarkozy perdió las elecciones, Blatter resiste", dice La Stampa.
 
Los diarios franceses no se quedaron atrás. "Fifa Nostra", titula Libération, mostrando una imagen parecida al cartel de la película "El Padrino" en portada.
 
El periódico deportivo LÉquipe titula, por su parte, "El escándalo de más", y publica un editorial encabezado por la palabra "Podredumbre".
 
En Suiza, país de origen de Blatter, la prensa se mostró muy crítica con el presidente de la FIFA. "Debe marcharse", titula Le Matin con una foto de él en su portada.
 
"Si lo vuelven a elegir el viernes (...), seguirá asociado al mercantilismo y a la corrupción, dos ubres que alimentaron desde hace 40 años su sed de poder", avisa Le Temps, el diario de referencia de la prensa suiza.
 
La prensa rusa es la única en considerar que la operación judicial en curso es un intento de los halcones estadounidenses de privar a Rusia del Mundial.
 
Esas detenciones de responsables del fútbol mundial muestran "claramente que Estados Unidos quiere controlar totalmente la FIFA (...), que actuó de forma independiente", afirma el diario Rossiskaya Gazeta.
Fuente: 
Noticias Argentinas/AFP