Lunes, 28 Marzo, 2016 - 20:23

La Oficina Anticorrupción pidió la declaración indagatoria de Echegaray en la causa Ciccone

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó hoy la declaración indagatoria del exjefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray en la causa por el salvataje de la empresa Ciccone Calcográfica, en la que está procesado el exvicepresidente Amado Boudou. 
 
La OA, conducida por Laura Alonso, elevó su pedido como parte querellante de dicha causa, rol que tiene desde febrero pasado, mientras el actual auditor general de la Nación advirtió que la Cámara Federal "ya resolvió que no es necesario el llamado a indagatoria" en este expediente.
 
 Según señaló la presentación de la OA, Echegaray "facilitó con su intervención la maniobra delictiva que concluyó en la adquisición irregular de la calcográfica por parte de Boudou y sus cómplices", por lo que lo acusó por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública". 
 
Subrayó, al respecto, que durante el proceso concursal de Ciccone Calcográfica "en el lapso de quince días en que The Old Fund S.A. adquiere la mayoría de la empresa, negocia el levantamiento de quiebra con la AFIP, sin que se haya realizado mínimamente una verificación de la situación real de la empresa que garantice algún pago efectivo". 
 
"Ello resulta llamativo toda vez que con anterioridad, la empresa Ciccone no podía obtener el visto bueno del organismo recaudador para finalizar su concurso preventivo", indicó la OA y agregó que esto "deja ver el aporte esencial que hace el exadministrador federal a la maniobra investigada, el pedido de quiebra de Ciccone y su posterior levantamiento." 
 
El organismo, además, se refirió a la relación entre Echegaray y Rafael Resnick Brenner, exjefe de asesores de la AFIP, que el 25 de octubre 2010 realizó un dictamen dirigido al administrador federal donde consideró, de forma extraordinaria en esa clase de trámites, que era menester obtener la opinión del Ministro de Economía. 
 
"¿Por qué motivo el Sr. Echegaray firma la nota de fecha 25 de octubre de 2010 dirigida al Sr. Amado Boudou? ¿Con qué objeto solicita se informe el temperamento a seguir respecto de la quiebra de Ciccone, cuando en la historia de la AFIP jamás se requirió algo semejante?", se preguntó la OA. 
 
Y respondió que, "a partir de la prueba analizada, ello fue así al sólo efecto de cubrir su responsabilidad de manera meramente formal respecto de la ilegalidad en la cual también estaba involucrado". Para la Oficina resulta poco creíble que una persona de extrema confianza de Echegaray, y que solamente tenía a su cargo el trámite de la empresa Ciccone, haya actuado en solitario: "Echegaray no frustró ningún plan ilegal de pagos. 
 
Por el contrario, facilitó con su intervención la maniobra delictiva que concluyó en la adquisición irregular de la calcográfica por parte del ex vicepresidente y sus cómplices", indicó. El escrito de la Oficina Anticorrupción concluyó al indicar que "la actitud encarada por Echegaray permite afirmar la existencia de una yuxtaposición de intereses", ya que "por un lado alegaba actuar como férreo representante del Fisco, levantando la quiebra de Ciccone enarbolando una presunta gestión recaudatoria, y por otro beneficiaba intereses particulares de terceros, tales como los del exvicepresidente de la Nación y sus cómplices". 
 
"En efecto, se condicionó la actuación regular de la AFIP con el objeto de favorecer negocios particulares y espurios de funcionarios públicos de turno dejando de lado el real interés de la administración pública", completó. En respuesta, el exdirector de la AFIP afirmó que la Cámara Federal "ya resolvió que no es necesario el llamado a indagatoria", por lo que consideró la presentación de la OA como "una persecución ideológica contra al actual presidente de la AGN, pero también una maniobra burda de amedrentamiento contra la Justicia".
 
 La respuesta de Echegaray A través de sus voceros, Echegaray remarcó que "en junio de 2014, con el voto de la mayoría, la Cámara Federal apoyó la posición del juez (Ariel) Lijo" que había resuelto que "era testigo, y que no requería ser indagado". 
 
"De esta manera, confirmaron en su fallo el modo en que el juez de primera instancia Ariel Lijo llevaba la causa Ciccone y aseguraron que ´corresponde al magistrado evaluar las distintas líneas de investigación por ser quien detenta y ejerce la dirección de la investigación y el proceso´", indicaron en un comunicado. 
 
Agregaron que, "con su sentencia, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones determinó que el llamado a indagatoria de Ricardo Echegaray es facultad exclusiva del juez Lijo, quien requirió la palabra del ex titular de la AFIP sólo en calidad de ´testigo´" y no de imputado. "Luego de tres años, la OA se presenta ante la Justicia no respetando ni la investigación de primera instancia, ni tampoco el fallo de la Cámara. 
 
En su presentación, la OA expone claramente una persecución ideológica contra al actual presidente de la AGN, pero también una maniobra burda de amedrentamiento contra la Justicia en pos de direccionar la investigación de manera tendenciosa y sin ningún elemento nuevo con sustento", completó el comunicado.
Fuente: 
NA.