Jueves, 31 Marzo, 2016 - 20:14

La Municipalidad de Villa Ángela vendió 21000 kilos de cartón reciclado en la primera comercialización del año

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ayer por la mañana se comenzó con la venta de material reciclado en la Planta Girsu (Gestión integral de residuos sólidos urbanos). Si bien, en esta primera comercialización, solo se negoció cartón, hay otros elementos como plástico, film, botellas y cristales acopiados.  Viviana Ponce de León, Secretaria de Medio Ambiente y Municipios Saludables de la ciudad de Villa Ángela anunció que en los próximos meses el basural a cielo abierto sobre Ruta 95 dejará de funcionar.

“Hoy realizamos la primera venta de la gestión y tenemos tres camiones para cargar. Y si bien tenemos acopiado film, plástico, cristal, botellas y soplado, hoy solo vamos a comercializar el cartón porque con todo el material que tenemos se llena el camión que ha venido a comprar” informó Viviana Ponce de León, Secretaria de Medio Ambiente y Municipios Saludables de la ciudad de Villa Ángela.

Además, Ponce de León detalló: “Tenemos 150 fardos de cartón de entre 200 y 250 cada uno. Este material nos están comprando a $1.30 el kg, la botella de vidrio a 0.40 cvos, el plástico 0.70. Lo que más queremos Nosotros es ayudar a la gente. Por eso hacemos este trabajo y conseguimos el mejor precio. El señor que nos compra lo hace desde hace años, tiene su empresa en Las Breñas y esto va directo a Buenos Aires. Ahora nos pagan la mitad y una vez que ingresa a la fábrica, le toman la humedad que tiene el cartón y allí nos bajan el precio, así que no es mucha la ganancia, pero sirve para que la gente tenga trabajo” agregó la Secretaria de Medio Ambiente.

La tarea de clasificación la realizan “tres grupos de diez y quince mujeres que están encargadas de la separación de residuos porque todavía Villa Ángela no está completamente concientizada acerca de la separación de la basura. Separan el material inorgánico del orgánico y el material orgánico es enterrado en las fosas, se prepara el compost y se reparte en los viveros, en la Alcaidía o donde necesiten abono”.

Cabe destacar que “se está tratando de terminar con los basurales a cielo abierto para acabar con la problemática ambiental. Sabemos que hay una Ley Ambiental que no nos habilita tener un basural a cielo abierto. Por eso se hizo la GIRSU y queremos que en los próximos meses estos basurales –especialmente el que se encuentra sobre Ruta 95- dejen de funcionar por la contaminación que produce en la zona donde están ubicadas y en las napas del suelo, lo que acarrean muchos problemas y enfermedades” destacó Viviana Ponce de León.