Miércoles, 30 Marzo, 2016 - 22:28

La Legislatura sancionó la Ley de Protección de Bosques Nativos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Ley 7775 de autoría del diputado Orlando Charole y sancionada este miércoles por la Legislatura, propicia la protección, recuperación, y el mejoramiento del bosque nativo en los territorios y tierras reservadas a los pueblos indígenas Qom, Wichí y Moqoit en la provincia del Chaco, prohibiendo en dichos lugares actividades de deforestación, desmonte y explotación forestal en todas sus formas por el plazo perentorio de 4 años.

La Ley exceptúa de esta prohibición a los Artesanos y Productores Indígenas que trabajen y procesen la madera dentro del territorio de la Comunidad a la que pertenecen.

Asimismo, encomienda a la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción conjuntamente con la Dirección de Bosques, la realización de un Inventario Forestal en estos territorios y reservas indígenas, dicho inventario deberá reflejar la cantidad de recursos forestales existentes y no explotados a la vigencia de esta ley, determinando así la efectividad de la disposición normativa y la evolución de la superficie de bosques en estos territorios. Una vez concluido dicho inventario deberá ser remitido a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados

Cabe aclarar, que en las causas por infracción al Régimen forestal, sanciones, valoración y pago de la multa, se aplicará el procedimiento especial que establece el Decreto Provincial Nº 216/09 y de manera subsidiaria el procedimiento general previsto por, la Ley N° 1.140, Código de Procedimientos Administrativos de la Provincia, todo ello sin perjuicio de las acciones penales o contravencionales que pudieran ser diligenciadas por las comunidades afectadas, para lo cual se dará intervención a otras instancias.

La comunidad indígena a través de sus organizaciones y entidades representativas prestará colaboración activa a los organismos oficiales tendientes  a controlar  y denunciar toda la extracción del recursos forestal ilegal en sus territorios.

Los productos forestales cuya procedencia o derecho no puedan ser acreditados serán decomisados, puestos en la órbita de la Dirección de Bosques y posteriormente devueltos a la comunidad afectada para que estos sean utilizados en trabajos y beneficios comunitarios.

El diputado Orlando Charole destacó al finalizar la Sesión: “esperemos que el gobernador Peppo tenga coraje, que no le tiemble el pulso y promulgue la ley, porque va a ser una muestra de la defensa que el expresó públicamente a favor de los pueblos originarios”.

“Nosotros también fuimos bastante claros de que detrás de la explotación hay intereses demasiado importantes de algunos industriales madereros, sabemos que no son los indígenas los que promueven este tipo de explotación a gran escala que después destruye el ecosistema y la biodiversidad” enfatizó.

ADHIEREN A LA JORNADA NACIONAL "EDUCAR EN IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Iniciativa del diputado Daniel Trabalón, la Ley 7776 sancionada este miércoles por la Legislatura, adhiere la Provincia del Chaco a las disposiciones de la Ley Nacional 27234, por la que se establecen las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario se realice la jornada "Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género".

La autoridad de aplicación de la Ley será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en coordinación con los organismos que realizan el abordaje y seguimiento de la temática.

Dicha jornada tiene como objetivo que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género. De sancionarse la norma, la autoridad de aplicación de la misma será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco en coordinación con los organismos que correspondan.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador observa que “se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Explica que “la jornada consistirá en capacitar a docentes para el dictado de la jornada a efectos de garantizar la transmisión de conocimientos en forma precisa, clara y actualizada sobre la problemática actual y futura”.

“Además –destaca- se procederá a elaborar y distribuir materiales didácticos de apoyo a la tarea docente y promover y ampliar la realización de acciones de comunicación en diferentes medios y formatos de prevención y erradicación de la violencia de género, con el objeto de que los mismos formen parte de campañas masivas de comunicación social”.

BENEPLÁCITO POR EL FALLO DE LA ONU QUE EXTIENDE EL LÍMITE DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA

El parlamento chaqueño a través de una resolución aprobada por unanimidad –autoría de los diputados Elda Pértile y Hugo Sager- expresó su beneplácito por el fallo de la Organización de las Naciones Unidas que aprobó por unanimidad un pedido de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental; presentado por la Argentina el 21 de abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas y aceptada por esta última el 27 de marzo de 2016.

En el punto segundo los diputados destacan que este aval implica un importante logro jurídico en relación a los derechos soberanos de la Argentina sobre sus recursos naturales en el Atlántico Sur.

La diputada Pértile coautora del proyecto argumentó en el recinto que “un fallo de la ONU aprobó por unanimidad un pedido de la Argentina de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental”.

“El reconocimiento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) también siginifica –reconoció- que se admite la disputa sobre las islas del Atlántico Sur.
A propósito, el vicecanciller Carlos Foradori aclaró: "Esto no es una disputa de soberanía, sino que fue una creación de soberanía nacional ganada en silencio y en paz, trabajando todos los argentinos en equipo a lo largo de los años y de varios gobiernos con un objetivo común".

Pértile relató además que “en ese sentido, cabe destacar que el Gobierno no ejercerá estos nuevos derechos sobre territorios y espacios marítimos administrados por el Reino Unido desde 1833, sino que continuará con la misión diplomática en la disputa por las Malvinas”.

Agregó que la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina".
 
Tras la aprobación de la CLCP, la Argentina aumenta su plataforma marítima en un 35%, es decir, exactamente 1.700.000 kilómetros cuadrados.  Se trata de la demarcación que el país había presentado en 2009. Además, también hay un avance en la explotación de las áreas submarinas.

Antes del fallo de la ONU, la plataforma llegaba hasta los 200 metros de profundidad. Ahora ya no hay límites de profundidad.  La Argentina había iniciado los trabajos para esta presentación en 1995 y fue concretada en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La Cancillería entregó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU -órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)- la documentación que constituye la presentación nacional del límite exterior de la plataforma nacional de la totalidad del territorio argentino.

En estricto cumplimiento con lo dispuesto por la Convemar, la Argentina realizó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 de km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.

La presentación nacional contiene el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la Nación Argentina en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, comprendiendo el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

Desde 1998 nuestro país ha realizado un profundo y acabado trabajo científico y técnico con el criterio más conveniente para asegurar una mayor extensión posible, a través de -entre otras- tareas batimétricas, (mediante la cual se obtienen los datos de profundidad del fondo marino) geofísicas, geológicas y geodésicas (para establecer la zona de transición entre corteza oceánica y continental) y de método sísmico (para obtener imágenes del subsuelo), resultado de 12 campañas oceanográficas.

Este acabado trabajo técnico y científico brinda certeza sobre la extensión geográfica de nuestros derechos soberanos en un espacio marítimo de 1.782.645 km2 de plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, adicionales a los 4.799.732 km2, hasta las 200 millas. Este informe fue elaborado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, presidida por la Cancillería, y creado por la Ley Nº 24.815.

LOS PROYECTOS REFERIDOS A LA CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS EN EL ESTATUTO DEL DOCENTE VOLVIERON A COMISIÓN

Luego de un encendido debate, se aprobó con los votos del oficialismo, la vuelta a Comisión de Educación de los proyectos 2092/14 de Rubén Guillón, y sus agregados PL 2157/14 de Luis Verdún (mc), Elba Altamiranda (mc), Ana María Canata y Carlos Martínez; PL 2342/14 de Raúl Acosta; PL 3548/15 de Roy Nikisch, y el Expte 269/14, todos refieren a la modificación del artículo 321 de la Ley 3529 Estatuto del Docente (t.o Ley 5125) sobre "Certificación de Servicios Prestados y Aportes".