Miércoles, 10 Junio, 2020 - 12:46

"La Justicia de Chaco se adaptó rápidamente a la emergencia sanitaria", indicaron magistrados y funcionarios judiciales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chaco difundió hoy un informe de productividad en el Poder Judicial de la Provincia desde las restricciones implementadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

A través de un documento titulado "La prestación del servicio de Justicia en la emergencia sanitaria", desde la entidad detallaron sobre la cantidad de causas y sentencias tramitadas en los fueros civil, comercial y laboral; niñez adolescensia y familia; y penal; además del Ministerio Público Fiscal, la Defensoría General y la Dirección General de Administración.

"La prestación del servicio por parte de jueces, fiscales, defensores, asesores y funcionarios se realizó en forma presencial, mediante turnos rotativos, y de manera no presencial en forma remota desde sus domicilios particulares y con las posibilidades que les brinda la tecnología puesta a su servicio para continuar dando respuestas a los justiciables", precisaron desde la asociación.

En ese sentido, concluyen que los datos "demuestran claramente que el Poder Judicial se adaptó rápidamente a la situación de emergencia, y que existe una gran vocación y responsabilidad para continuar con las múltiples medidas implementadas por el Superior Tribunal de Justicia, ya que para mantener la prestación del servicio de justicia fue necesario redoblar el esfuerzo e innovar para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos, garantizando el funcionamiento de ese poder, y con el ello la vigencia de la forma de gobierno republicana".

EL INFORME
 
A continuación, la transcripción del documento de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chaco:

La prestación del servicio de Justicia en la emergencia sanitaria
 
El Poder Judicial del Chaco, desde que se dispusieron diversas medidas relacionadas con el ASPO motivadas por la pandemia de SARS-CoV2, viene prestando ininterrumpidamente servicio de justicia a través de sus diversas unidades en toda las circunscripciones judiciales, garantizando el acceso a la justicia a todos los ciudadanos en la marco de la emergencia sanitaria que atravesamos.
 
En el fuero civil, comercial y laboral, desde el 13 de abril al 08 de mayo del 2020, en primera instancia se despacharon 5.182 causas, se elaboraron 231 sentencias definitivas, 196 interlocutorias y 137 sentencias monitorias. En el fuero de la niñez, adolescencia y familia, desde el 16 de marzo al 15 de mayo de 2020 se tramitaron 2.543 expedientes judiciales y se dictaron 401 resoluciones. En tanto que en segunda instancia del fuero civil, comercial y laboral, se produjeron 104 sentencias definitivas y 121 sentencias interlocutorias. En el mismo tiempo se registró el ingreso de 371 causas nuevas. Asimismo, desde el 16 de marzo al 05 de junio de 2020 y con la asistencia de la Dirección General de Administracion; se dispusieron y efectivizaron 4585 órdenes de pago judiciales por un monto de $137.161.609,94.
 
En el fueron penal, según un informe elaborado por la Oficina de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal, en los meses de abril y mayo, los equipos fiscales de la primera circunscripción judicial impulsaron 210 elevaciones a juicio, de los cuales 103 fueron requerimiento a juicio correccional; 106 a juicio criminal y 1 al fueron del menor, adolescente y familia. Asimismo, se dictaron más de 1.600 resoluciones. En tanto, que las Fiscalías de Investigación del interior provincial realizaron 122 requerimientos de elevación a juicio siendo, 72 correccionales, 47 criminales y 3 al fuero del menor, adolescente y familia; dictándose 1386 resoluciones. Los Fiscales de Cámara en lo Criminal, por su parte, evacuaron 622 ofrecimiento de pruebas y vistas, y en lo que respecta a participación en juicio estuvieron en 91 casos.
La Oficina de Análisis Jurídico, por su parte efectuó 1081 trámites; la jefatura de la Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana (MUIIT), 48; la Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos 24 y, el área de Gestión de Mediación de la MUIIT, 2.
 
En cuanto al Ministerio Público de la Defensa a través de defensores y defensoras penales presentaron 365 solicitudes relacionadas con prisión preventiva, prisión domiciliaria, libertad condicional y libertad asistida alojadas en comisarias y establecimientos penitenciarios, las que en contexto de la pandemia, contribuye a mitigar la superpoblación y hacinamiento en los referidos lugares de detención. En el ámbito civil se viene trabajando en la contestación de dictámenes a Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia, a Juzgados Civiles y Cámaras. También, se continúa coordinando acciones con las distintas dependencias del Poder Ejecutivo (Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública), clínicas de salud mental privadas, residencias de adultos mayores obras sociales públicas y privadas para el control y seguimiento de los casos en los que se ven implicados intereses y derechos de NNA, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
 
Asimismo, la Defensoría General conjuntamente con la Dirección de Salud Mental, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Órgano de Revisión de Salud Mental de la provincia, y la Subsecretaría de Salud Comunitaria y Entorno Saludable No Violento, viene dearrollando un proyecto para regular dispositivos esenciales en esta pandemia, la autoridad de aplicación del protocolo, la mesa intersectorial en políticas de salud mental y adicciones, la adecuación de obras sociales a los postulados de la ley, el vademécum de medicamentos de salud mental y la reorganización de los servicios con base comunitaria para una efectiva implementación de la salud mental. También, se brinda asistencia a la autoridades de la Comisión Vecinal del Barrio Gran Toba de Resistencia, colaborando en todo lo que sea posible para el mantenimiento de la paz social y la satisfacción de necesidades básicas de los vecinos.
 
Además, de la función estrictamente relacionada con el aspecto jurisdiccional, la Dirección General de Administración, viene desarrollando distintas tareas de soporte y asistencia al personal. Así, se concretaron 4107 y 4074 liquidaciones de correspondiente a haberes del mes de marzo y abril de 2020, respectivamente; se liquidó de manera complementaria a los jueces de paz suplentes que prestaron servicio durante el receso de emergencia, y se distribuyeron elementos críticos de bioseguridad y desinfección a las distintas dependencias judiciales que prestan servicio en forma presencial. Asimismo, y relación a terceros, organismos de control, previsionales y fiscales se concretaron 250 órdenes de pago al mismo tiempo que se avanzó con las rendiciones de cuenta tantos mensuales como de integración del ejercicio presupuestario de 2019 y se realizaron pagos a cuenta y declaraciones juradas mensuals a ATP y AFIP.
 
La prestación del servicio por parte de jueces, fiscales, defensores, asesores y funcionarios se realizó en forma presencial, mediante turnos rotativos, y de manera no presencial en forma remota desde sus domicilios particulares y con las posibilidades que les brinda la tecnología puesta a su servicio para continuar dando respuestas a los justiciables.
 
Los datos demuestran claramente que Poder Judicial se adaptó rápidamente a la situación de emergencia, y que existe una gran vocación y responsabilidad para continuar con las múltiples medidas implementadas por el Superior Tribunal de Justicia, ya que para mantener la prestación del servicio de justicia fue necesario redoblar el esfuerzo e innovar para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos, garantizando el funcionamiento de ese poder, y con el ello la vigencia de la forma de gobierno republicana.