Martes, 22 Marzo, 2016 - 21:07

La justicia apuntó a los custodios de Nisman y pidió indagar en los contactos entre espías

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Al enviar la investigación por la muerte de Alberto Nisman al fuero federal, la Cámara del Crimen dictó hoy una resolución en la cuestionó el accionar de los custodios del exfiscal y pidió profundizar el análisis de los intensos contactos entre espías que se registraron el día de la muerte.
 
 Los jueces Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich, criticaron la actuación de los custodios de la Policía Federal, Armando Niz y Luis Miño, quienes fueron desvinculados de la fuerza como consecuencia del episodio. 
 
El Tribunal recordó lo recolectado en la causa sobre el accionar de los efectivos, que llegaron a la casa de Nisman a las 11.00 y casi siete horas después, las 18.30, cuando Sara Garfunkel les dijo que tampoco podía comunicarse con su hijo, "ni siquiera consultaron a sus superiores si debían actuar de alguna manera alternativa". 
 
Recordaron los jueces que recién a las 22.00, un cerrajero "franqueó el ingreso por la de servicio, después de casi once horas" sin respuesta del fiscal. "Los policías mantuvieron una llamativa desidia que es inconciliable con el deber de protección", señalaron los magistrados. 
 
En tanto, en el fallo también subrayaron que "resta profundizarse con seriedad la línea investigativa" que surge a partir de una intensa actividad de espías en las horas previas a que se conociera la noticia de la muerte de Nisman. 
 
Según citaron, radios registradas por Antonio "Jaime" Stiuso, Alberto Mazzino y Fernando Pocino, todos exintegrantes de la ex-SIDE, mantuvieron comunicaciones entre ellas y con otras a nombre del Ministerio de Seguridad bonaerense y del Ejército. 
 
En la resolución, el Tribunal da cuenta que "desde las 11.06 (del domingo 18 de enero) hasta las 12.21 la radio 546*377, que usaba Stiuso, intentó contactarse en doce ocasiones con la 546*378, perteneciente también a su flota, pero que utilizaba Alberto Mazzino". Los jueces señalaron, a la vez, que "a las 11.30 la radio 693*3041, cuyo usuario sería Fernando Pocino, se comunicó también con "Hugo Gabriel Matzkin". 
 
"Mazzino y Pocino se contactaron en dieciocho oportunidades, entre las 12.42 y las 20.26. En este punto la División Fraudes Bancarios señaló que las comunicaciones entre ellos y entre Mazzino y Stiuso fueron por demás superiores, en cantidad y duración, comparadas con otros días. Sobre todo respecto a fines de semana", resaltaron. 
 
En tanto, señalaron que "alrededor de las 13.00 la de Pocino mantuvo contacto con la registrada a nombre de "Jefatura 2 Estado Mayor del Ejército", que sería utilizada por el entonces Jefe del Ejército Argentino César Milani". 
 
"Es realmente destacable que durante todo ese lapso todavía ninguna noticia se tenía –o debía tenerse- sobre la muerte de Nisman, pues el ingreso al inmueble por parte de Sara Garfunkel y Armando Niz se verificó recién a las 22.30 de ese día", enfatizaron. 
 
Y agregaron: "Es indispensable la adopción de rápidas medidas para establecer los reales tenedores de cada equipo, lo que permitirá determinar la importancia y alcance de cada llamado. 
 
Estas comunicaciones, tal como sugiere la querella, requieren necesaria explicación ya que, hasta el presente, nada justifica que en un apacible domingo de enero haya existido tan inesperado movimiento en la madrugada entre personas vinculadas a las fuerzas de seguridad e inteligencia de nuestro país".
Fuente: 
NA.