Viernes, 6 Noviembre, 2015 - 11:08

La Facultad de Ingeniería de la UNNE diseña piezas mecánicas a través de la impresión 3D

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Facultad de Ingeniería de la UNNE comenzó la formación de recursos humanos especializados en el diseño de piezas mecánicas a través de la utilización de una impresora 3D. En la actualidad, este tipo de impresión ha comenzado a dar nuevas soluciones en ámbitos como la arquitectura, ingeniería de diseño industrial, medicina, investigación.  El equipo fue adquirido con el financiamiento obtenido al presentar un proyecto ante una convocatoria lanzada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de  Proyectos de Innovación, Desarrollo y Adopción de la Tecnología de Impresión 3D, en el año 2014, donde de un total de 71 propuestas fueron beneficiadas 25 Universidades Nacionales.

El Decano de la Facultad, ingeniero mecánico José Leandro Basterra, remarcó que la institución de formación superior tiene como objetivo, con este proyecto, formar recursos humanos profesionales, especializados en el diseño de piezas mecánicas a través de la implementación de impresión 3D. “Estamos fortaleciendo el desarrollo de nuevas habilidades y la definición de nuevos perfiles técnico-profesionales, a partir de la adopción de equipamiento y el impulso a procesos de capacitación en el uso de un nuevo paquete tecnológico dentro del sector educativo”, afirmó el académico.

Cabe señalar que son muchas las empresas en nuestro medio las que, a la hora de diseñar una máquina, herramienta o pieza mecánica, optan por la generación de un modelo CAD, al cual se somete a cálculos analíticos, validados por métodos numéricos a través de simulaciones asistidas por un computador y ensayos de laboratorio,  lo que luego se traduciría en una impresión 3D.

EL EQUIPO DE TRABAJO Y CAPACITACIÓN

El director del Proyecto es el Magister Ingeniero Eduardo Cirera y sus colaboradores son los ingenieros Gerardo Bravo, Julio Comparín, Marcelo Adotti  y Gustavo Veroli, todos actualmente están llevando a cabo pruebas y ensayos de impresión 3D en el Taller de Mecánica de la Facultad, con la colaboración de alumnos becados. Comentan que la pretensión es impulsar este tipo de la impresión como “una herramienta para el desarrollo de actividades curriculares” de las Carreras de Ingeniería Electromecánica y Mecánica, en asignaturas como las Máquinas hidráulicas, Mecánica de Fluidos, Tecnología Mecánica,  Sistemas de Control y Programación Automática, Proyecto y Cálculo de Instalaciones Electromecánicas, Laboratorio de Control Numérico Computarizado, Laboratorio Taller de Ingeniería Mecánica y Laboratorio de Aerodinámica; dejando abierta la posibilidad de sumar recursos humanos interesados en abordar esta tecnología.

IMPRESIÓN DE MODELOS PATRONES

Los integrantes del equipo de investigación, como primera medida, están desarrollando “prototipos de modelos patrones” de impresión 3D, a efectos de lograr un rendimiento óptimo del equipo, caracterizando las impresiones obtenidas a través de ensayos de laboratorio. La impresión 3D ha permitido materializar los modelos en CAD a través de una pieza impresa con material plástico como el ABS (el más utilizado en impresión 3D) o PLA, el cual se aporta como filamento a través de un pico extrusor que a alta temperatura y moviéndose con ayuda de un sistema CNC, deposita capas de material de manera gradual (aditiva) conformado el modelo deseado, afirmaron.

GRANDES AVANCES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La impresión 3D es un proceso para la fabricación de piezas, enmarcado dentro de las denominadas tecnologías aditivas debido a que básicamente se trata de depositar un material de manera gradual, por lo general por capas, obteniendo finalmente la pieza deseada. Aunque los primeros pasos en la impresión 3D datan del año 1976, fue en estos últimos 10 años cuando hemos comenzado a ver grandes avances en cuanto a lo que se denomina la impresión 3D OPEN SOURCE, implementada por REP RAP en la Universidad de Bath (Inglaterra). Esta iniciativa tuvo como objetivo implementar un código abierto que permita la fabricación democrática de este tipo de impresoras esperando que en cada hogar, biblioteca, escuela, universidad, etc. pudiera existir una impresora 3D.

Los procesos aditivos incluyen, entre otros, todas las tecnologías de Prototipado Rápido (Rapid Prototyping) con métodos como la impresión 3D: FDM, FFF, Estereolitografía (SLA) o el Sinterizado Selectivo Láser (SLS). Todos estos procesos tienen en común el hecho de que pueden generar geometrías muy complejas de una forma muy rápida. En todos los casos, los objetos presentan una textura material de capas muy finas, casi imperceptibles. Estos avances no hubieran sido posibles sin el desarrollo paralelo de software para la generación de modelos CAD en 3D,  y también el desarrollo de plataformas de programación OPEN SOURCE como ARDUINO.