Viernes, 24 Enero, 2014 - 09:02

La devaluación del peso en la portada del "The Wall Street Journal": "Una formula populista se desinfla"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La devaluación del peso fue una de las noticias de la primera plana del prestigioso periódico económico estadounidense "The Wall Street Journal", que destacó que la moneda argentina "se desplomó más de un 15 por ciento frente al dólar" y que "una fórmula populista se desinfla".

"Argentina devaluó su peso el jueves en una medida que aumentó los temores de una crisis financiera en la segunda economía más grande de Sudamérica y recordó la crisis que, hace una década, envió al país por un largo declive entre ser un favorito del capitalismo mundial a ser un paria económico", indicó el periódico neoyorquino.

En un artículo titulado "Una fórmula populista se desinfla", se indicó que "una caída de más del 15 por ciento en las primeras operaciones del jueves forzó al Banco Central de Argentina a intervenir mediante la venta de reservas en dólares".

"La intervención redujo la pérdida del peso a un 8 por ciento, pero ésta fue la mayor caída en un solo día (de la moneda) desde que Argentina anunció el default de su deuda pública", durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saa a fines de 2001, se destacó.

Para "The Wall Street Journal", "las crecientes tensiones en la economía argentina son el resultado de las políticas populistas de Néstor Kirchner, ex presidente del país, y de su sucesora y esposa, Cristina Kirchner. Su plan de acción fue simple: aprovechar el aumento de precio de las materias primas para las exportaciones, como la soja, y aumentar los gastos del gobierno para avivar la economía".

En otro artículo, también publicado en la portada, titulado "Inversores cautelosos huyen de las monedas emergentes", se añadió que "el peso argentino se desplomó más de un 15 por ciento frente al dólar".

En esa nota se resaltó además las caídas de la lira turca, el rublo ruso y el rand sudafricano.

Fuente: 
Agencia DyN.