Jueves, 11 Noviembre, 2021 - 13:57

La Cuis se suma al Leer en la Ciudad del Cecual con sus Reinas de las Lecturas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este viernes 12 de noviembre, a las 19, en la plaza España, como parte del evento cecualero Leer en la Ciudad, La Cuis llevará adelante una intervención lectora colectiva y diversa. La misma estará protagonizada por La Fuegah y Aurora, destacades drags y performers de dicho colectivo, quienes serán las Reinas de las Lecturas.
 
La Cuis es unos de los colectivos culturales que vienen desarrollando propuestas en conjunto con el Cecual, espacio dependiente del Instituto de Cultura. Este año llevaron a cabo allí una de las ediciones de sus ballroom denominada Mostras, el tercer FestiCuis, y se encuentran realizando todas las semanas el taller Aproximaciones a las Historias de las Resistencias y Luchas de las Disidencias Sexuales y de Género en Argentina.
 
Este viernes se unirán a la 5ta edición de Leer en la Ciudad, evento del Cecual que propone un recorrido de propuestas literarias, descontracturadas y gratuitas, en distintos puntos de Resistencia. Esta iniciativa se inscribe en los programas del ICCH denominados Territorio Cultural, Patrimonio Activo y Diversidad Colectiva.
 
Leer en la Ciudad, leer para encontrarse ofrece una original grilla de actividades literarias durante cinco jornadas, finalizando en esta ocasión el sábado 13 de noviembre. La movida se plantea como “un viaje literario por Resistencia”. Tuvo su primera edición en 2016, y su propósito es democratizar la lectura, o como prefieren los cecualeros, “pensar la literatura como forma del encuentro, la lectura y la escritura como un placer que se multiplica al compartirlo.” De esta manera, condensa el espíritu y lema de la casa organizadora: Cultura del Encuentro.
 
La Cuis
 
Es un colectivo autogestionado, que lleva adelante numerosas acciones y actividades orientadas a la comunidad LGBTQI+. “La Cuis nace de la necesidad de generar un espacio de encuentro diverso, donde podamos sentirnos segurx. Un espacio en donde podamos construir nuestra identidad y conformar una comunidad”, describieron desde el espacio.
 
En 2019, junto con el colectivo Turba, en el marco de la Marcha del Orgullo, llevaron adelante un mapeo de episodios de violencia contra la comunidad LGBTQI+ en Resistencia, recabando testimonios que arrojaron que el 45% de los hechos de violencia se produjeron en la vía pública y el 26% en las instituciones educativas.
 
En 2020, como parte de sus ciclos de charlas y formación, concretaron en conjunto con la UNNE el taller Aproximación a la Historia de las Resistencias y Luchas de la Comunidad TLGBIQ+ en Argentina. Esta capacitación, de manera presencial, se está replicando en el Cecual.
 
Y habitualmente desde La Cuis sostienen La Madriguera, un espacio de contención y charla para jóvenes. Articulado con el Centro de Atención de Víctimas de Violencia (CAVV) y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, es un lugar de encuentro en el que se desarrollan distintos talleres y actividades de acompañamiento.