Lunes, 25 Octubre, 2021 - 17:47

La Corte Suprema desestimó un recurso presentado por el exjuez saenzpeñense Pedro Juárez y dejó firme su destitución

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso presentado por la defensa de Pedro Alejandro Juárez, ex juez del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Presidencia Roque Sáenz Peña. 
 
Juárez había sido destituido de su cargo en 2017 por mal desempeño por decisión del Jurado de Enjuiciamiento. Posteriormente, solicitó por recurso extraordinario al Superior Tribunal de Justicia de Chaco que anule la resolución, lo que fue desestimado. 
 
Por eso, ahora su defensa había presentado un recurso de queja al máximo tribunal, pero también fue desestimado el pasado 12 de agosto, lo que dejó firme su destitución y lo deja sin posibilidad de recuperar el cargo. 
 
Este último fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. 
 
La Corte Suprema de la Nación concordó así con lo dispuesto por el STJ provincial y lo dejó explicitado entre los considerandos. Agregaron, además, que “las decisiones en materia de los llamados juicios políticos o enjuiciamiento de magistrados en la esfera provincial, cuyo trámite se efectuó ante órganos ajenos a los poderes judiciales locales, configura una cuestión justiciable en la que compete intervenir a este Tribunal por la vía del recurso extraordinario solo cuando se acredite la violación del debido proceso legal”.
 
Debido a esto, remarcaron que “quien pretenda el ejercicio de aquel escrutinio deberá demostrar un grave menoscabo a las reglas del debido proceso y a la garantía de defensa en juicio que, asimismo, exhiba relevancia bastante para variar la suerte de la causa en función de la directa e inmediata relación que debe tener la cuestión federal invocada con la materia del juicio”. 
 
LA CAUSA 
 
El jury de enjuiciamiento fue a causa de su intervención como juez en el caso de una empresa que prestaba servicios, con sede en Corrientes, y que tenía deudores a los cuales inició juicios monitorios, que no era competencia.
 
Cabe señalar además que Juárez tenía otra causa por la que también lo requieren en jury, que es el caso conocido en los medios de comunicación como “megaestafa inmobiliaria”.