Lunes, 28 Marzo, 2016 - 20:14

La Corte se desentendió del pedido de intervención de la Tupac Amaru por el encarcelamiento de Milagro Sala

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Corte Suprema se desentendió de un reclamo de la agrupación Tupac Amaru que había pedido su "urgente intervención" en la causa que instruye la justicia de Jujuy, en la cual permanece detenida desde hace dos meses la dirigente social Milagro Sala.
 
"La cuestión planteada no constituye ninguno de los casos que, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución Nacional y en las leyes, habilitan la jurisdicción extraordinaria u ordinaria de esta Corte", dijeron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
 
Por ello, indicaron que "se desestima la presentación efectuada" por el coordinador nacional de la Asociación Barrial Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini. 
 
A mediados de marzo, Garfagnini -con el patrocinio letrado de Luis Paz y Lucas Arakaki- había reclamado la "inmediata" intervención de la Corte para "garantizar la justicia en Jujuy".
 
En aquella presentación directa ante el máximo tribunal los seguidores de Sala consideraron que su jefa "fue detenida ilegalmente" en el contexto de "un procedimiento que procuró extorsionar a las organizaciones sociales para que levantaran" una medida de protesta iniciada en diciembre de 2014 frente a la casa de gobierno de la provincia.
 
Sala permanece detenida en el penal de Mujeres de Jujuy imputada en una causa que la investiga por asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión.
 
Tras denuncias de cooperativistas y auditorías estatales, la justicia avanzó en una investigación para determinar si la Tupac Amaru había montado en Jujuy, con anuencia de funcionarios del gobierno kirchnerista, una red para cobrar cheques de fondos nacionales que llegaban a las cooperativas que debían levantar viviendas sociales, algunas de las cuales nunca fueron construidas.
Fuente: 
DYN.