Lunes, 2 Noviembre, 2015 - 09:08

La Corte dispuso la creación de la Comisión Judicial para la Lucha Contra el Narcotráfico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Corte Suprema de Justicia dispuso la creación en su ámbito de una Comisión Judicial para la Lucha Contra el Narcotráfico con el fin de llevar adelante una política de Estado, de acuerdo a lo publicado hoy en el Boletín Oficial.

La Comisión estará integrada con magistrados de la justicia federal de distintas regiones y representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.).

Entre las funciones de la Comisión se encuentra el mejoramiento de la coordinación entre los distintos tribunales judiciales, de distintas instancias y jurisdicciones, y de éstos con las diferentes dependencias estatales con competencia especial en la materia.

Asimismo, se encargará de la capacitación de los operadores judiciales abocados a la persecución del delito de narcotráfico y la conformación de un protocolo de actuación y de un registro de causas judiciales en las que se investiguen casos de criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos.

También se ocupará de la "creación de un observatorio que pueda monitorear la evolución de este fenómeno delictivo en el campo judicial" y "mejorar y profundizar la comunicación y coordinación con las fuerzas de seguridad, locales y federales, y con las demás autoridades públicas cuya intervención resulte necesaria".

De acuerdo a lo publicado hoy en el Boletín Oficial la Acordada 28/2015, con fecha 27/10/2015, establece que la creada comisión elaborará "propuestas a otros Poderes del Estado, en especial, el tratamiento de reformas legales que establezcan un procedimiento adecuado para la investigación y juzgamiento de estos delitos complejos".

El documento lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena I. Highton de Nolasco y Juan C. Maqueda. 

Fuente: 
Agencia DyN.