Martes, 28 Mayo, 2019 - 13:53

La concejal Baroni repudió la suspensión de la "ley de jubilaciones de amas de casa"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El concejo Municipal aprobó la resolución de autoría de la concejal María Cecilia Baroni que expresa la preocupación y el rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de no prorrogar para el futuro, el plazo de la moratoria previsional prevista por la Ley 24.476 que permitía el acceso a la jubilación de amas de casa. 
 
“El plazo de la ley, que ya fue prorrogada en el año 2016, vence el 23 de julio de 2019 y el Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de no prorrogar dicho plazo”, sostuvo Baroni.
 
En ese sentido, la concejal manifestó que “la ley nacional de moratoria fue fundamental para reconocer el trabajo de las amas de casa y el empleo doméstico como cuidadoras o en tareas de limpieza, en general, informal. Permitió que muchas argentinas fueran reconocidas en su derecho a ser incluidas dentro del régimen previsional como trabajadoras, quienes antes de su vigencia, llegaban a los 60 o 65 años sin tener la totalidad de los aportes, ya que la moratoria les permitía aportar en 60 meses”. 
 
“Los fundamentos de la ley permiten la redistribución de la riqueza, el reconocimiento de las tareas domésticas y la autonomía de las mujeres. Teniendo en cuenta que la jubilación por moratoria o jubilación para amas de casa, redujo la dependencia de las mujeres en el hogar e incrementó la participación de los varones en las tareas domésticas. En este sentido, es importante destacar que 1.749.439 mujeres entre 2003 y 2016 se acogieron al beneficio de la Ley 24476” remarcó la concejala Baroni.
 
La Ley nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1995, pero recién lo implementó el presidente Néstor Kirchner en 2006. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años y no llegaban a los 30 de aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesibles. Con este mecanismo se acogieron a este régimen previsional alrededor de cuatro millones de personas en todo el país, según datos del ANSES.
 
“Es fundamental para las amas de casa y es un reconocimiento al empleo doméstico, porque, se les reconoce, valga la redundancia, el trabajo que durante tanto tiempo se encontró invisibilizado” expresó la edil.