Martes, 22 Marzo, 2016 - 14:42

Aumentó en el último año
La CEPAL asegura que en América Latina 250 millones viven en la pobreza y la indigencia, no hay datos de Argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
La pobreza creció un punto porcentual en América Latina en 2015 y la indigencia en 0,6 puntos, respecto del año anterior, según un documento presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en donde no figuran datos recientes de la Argentina.
 
El documento, denominado Panorama Social de América Latina 2015 y presentado hoy en Santiago de Chile, precisa que en la región hay 175 millones de personas que viven en la pobreza y 75 millones en la indigencia. De acuerdo con el trabajo realizado por el organismo que depende de las Naciones Unidas (ONU), el 29,2 por ciento de la población de la región se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 12,4 por ciento se ubica en condiciones de indigencia. 
 
Esto representa 175 millones de pobres y 75 millones de indigentes y marca un aumento de un punto porcentual en el caso de la pobreza, ya que el 2014 se ubicaba en 28,2 por ciento de la población, y de 0,6 en el de la indigencia, que se encontraba en 11,8 por ciento en la medición anterior.
 
Respecto de la Argentina, el trabajo presenta pocos datos y sólo marca que se encuentra entre los países que entre 2010 y 2014 tuvieron una fuerte reducción en el coeficiente de Gini, que compara los ingresos de los sectores más altos y más bajo de la sociedad.
 
Según el informe, en el caso de la Argentina esa brecha se redujo durante ese período un 2,3 por ciento.
 
En lo que hace a la pobreza y la indigencia, los últimos datos de la Argentina son de 2012 y eso se debe a que desde que el gobierno anterior modificó la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por uno de alcance nacional –cuyos datos fueron cuestionados por la oposición, tanto como lo hacían con la anterior medición- se dejó de revelar los niveles de pobreza e indigencia.
 
Según la explicación que en su momento brindó el ex ministro de Economía Axel Kicillof, la demora en la difusión de indicadores de pobreza e indigencia en la Argentina se debió a las complicaciones para establecer un indicador de “empalme” entre el IPC, que medía la Ciudad de Buenos Aires y los principales partidos del Conurbano, con el que relevaba los precios a nivel nacional.
 
Fuente: 
DYN