Martes, 21 Enero, 2014 - 20:23

Suspendido por 180 días
La Cámara rechazó el pedido del fiscal Campagnoli y ahora podría ir a la Corte

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó hoy el pedido del fiscal José María Campagnoli para volver a sus funciones mientras se sustancia el jury en su contra que lo suspendió por 180 días y le embargó el 30 por ciento de su sueldo.
 
La decisión de rechazar una medida cautelar no tomó por sorpresa a los allegados del fiscal, quien ahora podría recurrir en queja ante la Corte Suprema de Justicia.
 
Para la sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, no corresponde pronunciarse sobre la cuestión teniendo en cuenta que la jueza Liliana Heiland ya está estudiando un planteo de amparo promovido por Campagnoli para determinar si corresponde impugnar por inconstitucional la sanción en su contra. 
 
"De cara a la situación del inminente dictado de la sentencia definitiva del amparo, no aparece verificada la posibilidad de que se produzcan perjuicios graves como consecuencia del rechazo de la medida cautelar que motiva el recurso; decisión que -por la presente- se confirma sin avanzar en el análisis del recaudo correspondiente a la verosimilitud del derecho invocado por la parte actora", sostuvo el fallo.
 
El 12 de diciembre pasado, el fiscal Campagnoli fue suspendido en su cargo por un Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Publico, que analiza una acusación por mal desempeño impulsada por la Procuradora Alejandra Gils Carbó.
 
Según esa acusación, Campagnoli habría modificado el objeto procesal de una causa que salpicaba al empresario Lázaro Báez.
 
En ese momento también investigaba a la barrabrava de River Plate y tenía en su poder escuchas en donde aparecía involucrado el hermano de la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez.
 
Ahora, el Tribunal de Enjuiciamiento tiene 180 días de plazo para analizar el caso mientras Campagnoli permanece suspendido con el embargo de parte de su sueldo.
Entonces, el fiscal acudió a la Justicia: solicitó una medida cautelar para volver a su cargo que el 23 de diciembre pasado fue rechazada por el juez Pablo Cayssials, mientras que también planteó un amparo cuestionando la inconstitucionalidad de la decisión que lo apartó de sus funciones y que está siendo analizada por la jueza Liliana Heiland.
 
Los camaristas Carlos Grecco, Jorge Argento y Sergio Fernández habían habilitado la feria judicial ante el recurso de apelación de Campagnoli contra el rechazo de la medida cautelar dispuesta por Cayssials.
 
Ahora, los camaristas ratificaron la decisión de primera instancia, al señalar que "no aparece verificada la posibilidad de que se produzcan perjuicios graves como consecuencia del rechazo de la medida cautelar que motiva el recurso".
 
También señalaron que la jueza Heiland también habilitó la feria judicial para tramitar el amparo solicitado y pidió informes al Estado (tal como impone la nueva ley), con vistas a darle celeridad al trámite.
 
Fuente: 
DYN