Jueves, 30 Mayo, 2019 - 13:11

La ATECH reclamó a Educación que “ordene la rectificación de las listas de interinatos y suplencias”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) informó a los docentes que la representante del gremio por la minoría en la Junta de Nivel Secundario con sede en Sáenz Peña “no ha sido convocada a ninguna reunión para el día de hoy”. Además recordó que la miembro titular ha dejado “expresa y oportunamente sentada su posición” y que “la ratificará de manera formal en el transcurso de la presente semana”.

Así lo aseguró la entidad gremial en un comunicado, mediante el cual se refirieron a recientes expresiones públicas en las cuales los miembros de dicha Junta por la mayoría, según el gremio docente, “convocaron a una sesión extraordinaria de los miembros de Juntas de Nivel Secundario, sede Resistencia y Sáenz Peña, para hoy con el objetivo de revisar el criterio restrictivo aplicado por el que se produjo la baja sustancial de los puntajes”.

“Más allá de pertenecer a una entidad gremial en particular, una vez asumidas sus funciones como tales, los miembros representan a todos los colegas del nivel respectivo”, advirtieron desde la ATECH.

En ese marco, el gremio ratificó su reclamo al Ministerio de Educación para que “ordene la inmediata rectificación de las listas de interinatos y suplencias. Esto ante innumerable cantidad de reclamos de colegas de nivel secundario y frente al despojo de puntajes con el que se han encontrado sin sustento legal alguno”.

Asimismo, expresó su “profunda preocupación por las aseveraciones públicas de los representantes por las mayorías en las juntas de nivel secundario, respecto de situaciones que definitivamente configuran delitos, como los presuntos negocios de algunos sindicatos e instituciones privadas”.

“Además de la supuesta realización de postítulos por parte de estudiantes no docentes aún permitida por las entidades oferentes, la venta de “papelitos” o la conversión de entidades sindicales en Institutos de Formador de Formadores al margen de la ley”.

Desde el sindicato indicaron que solicitaron este jueves formalmente al Ministerio de Educación que “tome cartas en el asunto requiriendo las denuncias correspondientes de cada uno de los presuntos hechos delictivos con nombres concretos para dar por tierra con la presunta corrupción enquistada en el sistema educativo, y en los estrados judiciales correspondientes. Quien teniendo conocimiento de hechos delictivos no los denunciare definitivamente se convierte en cómplice”.

Según advirtieron desde ATECH, en las declaraciones de los representantes de las juntas de clasificación del nivel por las mayorías subrayan que la “restricción de la valoración de capacitaciones para aquellos docentes que hayan hecho las mismas con anterioridad a la obtención del título docente, es una cuestión ya dirimida hace varios años a través de resoluciones las cuales establecen correctamente que quedan excluido bajo sanción de nulidad las certificaciones respectivas a los estudiantes de carreras docentes que aún no hayan culminado al momento de iniciación de las capacitaciones referidas”.

“Por ello el gran interrogante de los colegas afectados en particular es, cuál es el sustento de la baja sustancial de sus respectivos puntajes en las listas de interinatos y suplencias 2019”, manifestaron.

En otro orden, “nos preguntamos si no está en juego la carrera docente de cada colega cuando se pretende llevar a cabo una “revaloración” que no es lo que establece el Estatuto del Docente, sino una valoración anual a los efectos de la actualización correspondiente de los antecedentes de cada docente con la inclusión de las acciones de capacitación a incorporar, actualización, y concepto anual. Cuando desde la ATECH planteamos que no es función legislativa la que tienen las juntas de clasificación a esto nos referimos puntualmente.  La revaloración pretendida es sin dudas, el intento de erigirse en jueces del trabajo realizado por los miembros anteriores de las respectivas juntas de clasificación, generando un verdadero escenario de inseguridad jurídica para el conjunto de los colegas representados”, expresaron.

Por último, “el derecho a la duda queda planteado, frente a una manifiesta intención de no sanear presuntas ilegalidades cometidas en perjuicio de los docentes desde el mismo momento en que no se convocó a la totalidad de los miembros de la Junta de Sáenz Peña, atendiendo a que ningún miembro debe ser excluido porque precisamente integra el cuerpo colegiado que representa dicho Organismo y de representación del universo docente”.

“Su exclusión es un acto ilícito sin ninguna justificación. Hecho que agrava la situación y despierta suspicacias respecto de las acciones y actos que dichos cuerpos colegiados tomen, por tanto la ATECH deslinda responsabilidades y anticipa que solicitará el pedido de información sumaria ante la máxima autoridad”, finalizaron.