Miércoles, 20 Octubre, 2021 - 21:14

Juntos por el Cambio respaldó la decisión de Macri de no ir a declarar y hay malestar con Manes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La conducción de Juntos por el Cambio salió hoy a respaldar a Mauricio Macri, luego de que el médico Facundo Manes, la principal apuesta electoral de la UCR para estas legislativas, cuestionara al expresidente por no haber ido a declarar en la causa por el presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que investiga el juez federal de Dolores, Martín Bava.

A través de un comunicado firmado por Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicanos), la coalición opositora expresó su “máxima preocupación” por el accionar del juez Bava y su solidaridad con Macri. “La conducta del juez Bava es abuso de poder en plena campaña electoral”, subrayaron los jerarcas de Juntos por el Cambio.

Más temprano, Manes había señalado que Macri “se debería presentar” ante la Justicia como cualquier ciudadano. “Yo no soy abogado, pero una de las cosas que necesitamos es ejemplaridad, y si a cualquiera de nosotros nos convocan, tenemos que ir, por más que sea injusta la causa”, sostuvo el médico durante una entrevista al canal A24.

Los dichos de Manes no cayeron bien en el entorno de Macri y en el ala dura de Pro. “Hay mucho malestar. Son declaraciones desafortunadas. Lo hace porque quiere ser presidente”, confesó una espada del macrismo. Lo acusaron de opinar sin conocer el expediente ni “saber” sobre temas jurídicos.

Después de escuchar las reflexiones del médico, Bullrich se contactó con Cornejo, Ferraro y Pichetto para fijar un posicionamiento y respaldar al fundador de Pro. Incluso, la exministra de Seguridad pretende hablar con el neurólogo, quien acompañará hoy en el debate bonaerense a Diego Santilli, para pedirle que se retracte.

“Ante semejante desvío y abuso de poder, acompañamos el planteo de recusación de Macri como herramienta legal para garantizar su derecho a ser escuchado por un juez imparcial”, agregaron los presidentes de los partidos que integran la alianza.

Según la conducción de la fuerza, “cuestionar esos atropellos de un juez parcial y manifiestamente incompetente es también ejemplaridad republicana”, señalaron, replicando los términos utilizados por Manes. “En este sentido, nos solidarizamos con el expresidente y exhortamos a que la situación se resuelva de forma tal que consolide el mejor funcionamiento de la Justicia”, completaron Bullrich, Ferraro, Cornejo y Pichetto.


En el equipo de campaña de Santilli intentaron bajarle el tono a la disputa y relativizaron los dichos de Manes

En la cúpula de Pro mascullaron bronca tras enterarse de los dichos del médico radical. “Es un ignorante. Macri se va a presentar”, bramaron. En el entorno del exmandatario también dejaron traslucir su enojo.

Macri entiende que es víctima de una “persecución” política impulsada por el juez Bava en plena campaña para las legislativas. Aconsejado por su abogado Pablo Lanusse, no fue a declarar y recusó al magistrado, a quien considera “manifiestamente incompetente”. “Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan”, aseguró Macri.

En el equipo de campaña de Santilli intentaron bajarle el tono a la disputa y relativizaron los dichos de Manes sobre la situación judicial de Macri. Para dos dirigentes de Pro que integran la lista de Juntos, el neurólogo cometió un error al opinar sin estar al tanto del expediente. “Si Macri se presentaba, el juez incompetente lo detenía en el acto. Facundo lo dice como ciudadano de bien, sin evaluar que el accionar de Bava es un acto de campaña del Frente de Todos”, comenta uno de los postulantes del espacio en Buenos Aires.

En la UCR no hubo una postura unificada sobre la situación de Macri. Cornejo, presidente del partido centenario, se diferenció del médico al prestar su firma para el comunicado pergeñado por Bullrich, una de sus socias más cercanas en Pro. Cerca del exgobernador de Mendoza dejaron entrever su disconformidad con las expresiones del médico. En tanto, Mario Negri, titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, compartió en sus redes sociales el posicionamiento de la cúpula de la coalición opositora sobre la citación a indagatoria de Macri.

En cambio, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien aspira a suceder a Cornejo en la conducción de la UCR, evitó expresarse sobre el tema. Tampoco lo hizo el senador nacional Martín Lousteau, aliado de Horacio Rodríguez Larreta en la Capital y rival de Morales en la pugna por la jefatura del radicalismo.

Los escuderos de Manes en la UCR bonaerense dejaron entrever que el médico buscó “diferenciarse” de Macri. “Facundo tiene tacto social y Mauricio sigue con una imagen negativa muy alta”, remarca uno de los laderos del médico. Manes les transmitió a sus allegados que no buscó polemizar: “Es médico y opinó como un ciudadano común. Si Macri presentó un escrito y recusó al juez, está en su derecho”, explicó uno de los armadores del neurólogo.

Fuentes radicales minimizaban hoy la controversia y recordaban que la decisión de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón de pedir asilo político en Uruguay también había despertado diferentes posturas en JxC.

En la CC, la fuerza de Elisa Carrió, también avalan la estrategia judicial de Macri en la causa que se tramita en Dolores y calificaron de “disparate” el accionar del juez Bava. “Macri siempre estuvo a disposición de la Justicia. Lo citó a indagatoria y le prohibió salir del país cuando estaba en el exterior”, apuntó una de las espadas del partido de Carrió en el Congreso.

Recién incorporado a JxC, Manes no oculta sus matices con Pro. De hecho, tensionó el espacio en varias oportunidades desde que arrancó la campaña. El primer cruce con sus nuevos socios se produjo luego de que pidiera que Larreta no use “los impuestos de los porteños” en la campaña de Santilli. A su vez, se despegó del legado de Cambiemos y dijo que “Macri fue una frustración”.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Fuente: 
Infobae