Lunes, 27 Mayo, 2019 - 13:22

Junio llega con un nuevo aumento en el precio de los combustibles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo señaló a Diario Chaco el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Chaco (CECACH), Oscar Gaona. Este sábado 1 de junio llegará con un nuevo incremento en el precio de los combustibles en las estaciones de servicio de la provincia y el país.

Si bien la suba se dará por el aumento mensual de impuestos, se desconoce el porcentaje que impactará en el precio final de los surtidores por el aumento en los componentes que hacen al precio de costo de producción.

El titular de la CECACH explicó que el incremento del Impuesto a la Transferencia de Combustibles y el Impuesto al Dióxido de Carbono –un 11,8% a nivel nacional- puede generar un aumento de 75 centavos en los diésel y 1,05 pesos en las naftas (Súper y Premium).

Esta suba impositiva tiene una incidencia menor en el precio del combustible, ya que se trata de solo un componente. A esto se le puede sumar un mayor porcentaje en caso de que las petroleras trasladen al precio final el aumento en el biodiesel, la devaluación del peso y el precio del crudo.

Consultado sobre cuánto va a ser el aumento en total, Gaona aseguró: “Lo sabremos en el mismo momento del aumento. Seguramente el primero de junio nos estaremos enterando todos si las petroleras lograron introducir un aumento en sus precios o si solo será el aumento impositivo”.

“Hay un atraso de más del 12%. Las petroleras pretenden incrementar en el valor del producto para ir actualizándose con el retraso entre los precios que ellos dicen que deberían tener y los precios que fueron subiendo. Sabemos que hay un aumento impositivo, es lo único de lo que tenemos certeza total. Lo demás estamos especulando de cómo puede llegar a suceder”, añadió.