Jueves, 31 Marzo, 2016 - 12:09

Jornadas del proyecto Agua Pura – Pueblo Sano: Capitanich expuso sobre municipios saludables

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la VI Jornada Provincial de Sensibilización del Proyecto Agua Pura Pueblo Sano que se realiza en la Casa de las Culturas. El jefe comunal participó en una exposición asociada a la concepción de Municipios Saludables, donde se planteó entre sus principales ejes mejorar la calidad del  aire, la higiene urbana y la calidad alimentaria.

Capitanich aseguró en este contexto que para mejorar la calidad del aire desde el Municipio de Resistencia se está propiciando un programa de arbolado urbano que implica unos 10.000 árboles por año de manera de alcanzar la implantación de 40.000 árboles en los 4 años de gestión. En este punto adelantó que mañana se estaría plantando el árbol Nº 1.000 desde el inicio de esta gestión.

En este apartado también se impulsa la reformulación de parques y jardines. Y se propicia el padrinazgo de espacios verdes de manera de impulsar la participación vecinal.

En esta línea de mejoras proyectadas para contribuir a la concepción de municipios saludables, un lugar destacado tiene que ver con el ordenamiento del tránsito en la ciudad. Esto lleva implícito la instrumentación de un mecanismo que permita la menor polución ambiental relativa.

En cuanto al segundo eje de su exposición: la mejora en la higiene urbana, el jefe comunal  aseguró que se ha propiciado la frecuencia diaria con secuencia 6, además de proyectar el parque ambiental para la disposición y tratamiento de residuos sólidos urbanos con el objeto de lo lograr la erradicación de los basurales a cielo abierto y mejorar sustancialmente la gestión de residuos urbanos.

En tanto para mejorar la calidad alimentaria se trabaja en un nuevo código alimentario municipal para implementar buenas prácticas de manufactura a los efectos de mejorar la capacidad regulatoria del municipio para tutelar un bien jurídico esencial como lo es la salud pública. En esta línea el municipio promueve una mejor inspección bromatológica y estándares internacionales para la calidad de la manufactura, además de una fuerte capacitación a todos los recursos humanos involucrados en la cadena alimentaria.

“La pirámide de lo que son los municipios saludables implica para nosotros: la decisión política, una estrategia ambiental y recursos y procesos. Esta es nuestra meta y lo pensamos lograr en estos cuatro años de gestión. Queremos hacerlo bien y de manera sustentable”, dijo el intendente.