Jueves, 21 Octubre, 2021 - 08:39

Jornada para repensar las relaciones de familia en clave de géneros con presencia de legisladores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager y las diputadas Jéssica Ayala, Gladis Cristaldo y Teresa Cubells, acompañaron el acto de apertura de la jornada de capacitación enfocada en los desafíos y tensiones de las relaciones de familia a través del cristal de géneros, buscando favorecer el intercambio de ideas y soluciones.
 
En la Casa de las Culturas, los legisladores entregaron la resolución 1112/2021, por la cual se declaró de interés provincial y legislativo dicha jornada, que contó con las presencias de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro del STJ Víctor Del Río, la ministra de Justicia y Seguridad provincial Gloria Zalazar, el rector de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), Germán Oestmann, y otras autoridades.
 
Al hacer uso de la palabra, el presidente del parlamento destacó que “la Legislatura tomó como propia la temática en un ámbito que cuesta desestructurar y donde se evidencian los años en que el género necesitó espacios para consolidarse”.
 
En esta línea, recordó cuando años atrás se debatía en la Cámara de Diputados la primera ley de discriminación positiva. “La doctora Cecilia Baroni (ex diputada provincial) discutía la importancia de una ley en la cual se debatía si la discriminación como positiva era válida o no, y vaya que lo era porque nos obligó a los partidos políticos a garantizar un mínimo de participación y representación de la mujer”, sostuvo.
 
 
“Esos sucesivos avances, la dotación de partidos políticos que permitió la equiparación de género, fue gracias a un trabajo conjunto que permitió el espacio ganado por la mujer. Paralelamente, en aquel tiempo en el Congreso Nacional comenzaban a emerger leyes producto de situaciones que los varones no estábamos dispuestos a aceptar o no las considerábamos prioritarias”, subrayó.
 
De esta manera, Sager recordó que la Cámara de Diputados cuenta con la Comisión de Género, Diversidades, Familia y Niños, Niñas y Adolescentes, presidida por la diputada Jessica Ayala.
 
“Este avance en género es muy valorado y tiene que seguir acompañándose por parte de nosotros, los legisladores, a los que todavía nos cuesta desestructurarnos”, destacó el diputado, quien, a su vez, se comprometió a colaborar desde la Legislatura en todo lo que sea beneficioso para dar continuidad a la temática de género.
 
El encuentro fue promovido por el Instituto de Derecho de Familias del Consejo de Abogados del Chaco, Librería Contexto, UNCAUS y demás auspiciantes.
 
La actividad cuya apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora provincial, contó con la ponencia de las especialistas Marisa Herrera, Natalia de la Torre, los penalistas Sonia C. Seba, el juez Gonzalo García Veritá, la escribana Analía Espinoza y la profesora Analía Florez.