Martes, 21 Enero, 2014 - 07:41

Irán cree que la conferencia sobre Siria no podrá tener éxito sin su participación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las posibilidades de poner fin al conflicto sirio en la conferencia de paz de Ginebra II no son "tan grandes" sin la participación de Irán, principal aliado regional de Damasco, consideró este martes un alto responsable diplomático iraní.
 
"Todo el mundo sabe que, sin Irán, las posibilidades [de alcanzar] una verdadera solución en Siria no son tan grandes", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Abas Araghchi al ser preguntado por la televisión estatal, después de que la ONU retirara la invitación a Teherán para participar en esta conferencia, que comienza el miércoles.
 
"Está claro que no se podrá encontrar una solución global a la cuestión siria si en el proceso no están implicadas todas las partes influyentes", añadió.
 
Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que apoyan la salida del presidente sirio, Bashar Al Asad, habían condicionado la presencia de Irán en Suiza a que apoyara una transición democrática y la oposición siria había amenazado con boicotear la conferencia si Irán estaba presente.
 
A Teherán se le acusa de proporcionar apoyo militar y financiero al régimen sirio en el conflicto, que le ha costado la vida a más de 130.000 personas desde marzo de 2011.
 
"Estábamos dispuestos a participar en la conferencia de Ginebra II y a desempeñar nuestro papel, pero no aceptamos una condición previa que estrecharía una solución con parámetros definidos", explicó el diplomático.
 
Irán ha rechazado siempre endosar el comunicado final de la primera conferencia de Ginebra, en junio de 2012, que pedía la formación de un gobierno de transición con "plenos poderes ejecutivos".
 
Pero Asad afirmó el domingo en una entrevista exclusiva con la AFP que había "muchas posibilidades" de que se presente a la reelección este año.
 
"No participaremos en las discusiones y esperaremos a ver cómo pueden llegar [los participantes] a un acuerdo unilateralmente".
Por su parte, Rusia considera un "error" la decisión de la ONU de renunciar a invitar a Irán, dijo este martes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. "Está claro que es un error", afirmó Lavrov. "Siempre hemos dicho que todos los actores exteriores tenían que estar representados", añadió.
Fuente: 
Noticias Argentinas/AFP

Notas relacionadas